Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

4 respuestas
Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años
1 suscriptores
Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años
#1

Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

Mi vivienda habitual, que es una vivienda unifamiliar, esta compuesta de 2 fincas registrales del mismo tamaño con una unica referencia catastral para ambas y tengo mas de 65 años. En una de las fincas esta la casa y la piscina y en la otra solo hay jardín y un garaje. Si por ejemplo, por razones de mercado, vendo 1º la que tiene la casa aplicando la exencion por venta de vivienda habitual > 65 años, podría vender en otro ejercicio fiscal o en el  mismo la otra finca que tiene el solar y el garaje y aplicarme tambien la exención por venta de vivienda habitual de lo que queda ? o deberia vender 1º la del solar y luego la de la vivienda pq en esta hay edificacion para poder vivir, o deberia vender todo a la vez para evitar problemas con Hacienda?
#2

Re: Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

Entiendo que antes de venderla por partes, tendrías que segregar del todo, la parte que vayas a vender y una vez separadas sólo una de ellas sería tu vivienda habitual.

La otra parte sería otra finca y la posterior venta te generaría ganancias/pérdidas patrimoniales a efectos del IRPF
Es mi opinión
#3

Re: Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

Lo primero gracias por tu respuesta. Bueno segregadas ya estan pq son 2 Fincas registrales distintas solo que tienen una sola Referencia Catastral. No se si la solucion podria ser ir al catastro para que cada finca tenga su referencia catastral; en el IRPF declarare ambas como mi vivienda habitual ya que estan contiguas y comunicadas; vendere una en el % que represente sobre el todo; y seguire con la otra como mi vivienda habitual hasta que la venda ???. O sea que si antes tenia una sola Ref Catastral como Vivienda Habitual, tras la modificacion del catastro me imputare las 2 con los valores catastrales repartidos
#4

Re: Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

efecticvamenrte, mi consejo iba a ser, que dos refeencias catastrales, tienes que conseguir dos referencias, y de ese modo podrias vender la fijnca que desees, ya que si hay sola una para las dosfincas, se puede organizar un cacao y ademas peligroso
#5

Re: Venta de Vivienda Habitual mayor de 65 años

Buenas noches:

La vivienda habitual se considera un bien indivisible.

Por lo tanto, puesto que solamente tiene una referencia catastral, si no se vende todo a la vez no se vende la vivienda habitual.

Si se puede segregar antes la otra y  ya con dos referencias catastrales, entonces la parte que se considere vivienda habitual al venderla si está exenta.

La otra parte no estaría exenta, porque ya no es vivienda habitual.

Otra cuestión es que, el garaje no se puede separar de la vivienda.

Saludos.