Acceder

¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

5 respuestas
¿Me merece la pena epsv con lo que gano?
1 suscriptores
¿Me merece la pena epsv con lo que gano?
#1

¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Hola,tengo un sueldo de 700 eur/mes me descuentan el 14% en la nomina y me dan 640 eur/mes de un alquiler. Tengo un epsv al que aporto 210 eur/mes. Sin el pagaba 1.000 euros a hacienda y haciendo me devuelven 500.
Me merece la pena mantenerlo?
#2

Re: ¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Ya le adelanto que, con los datos que aporta, la respuesta no es tan sencilla de escribir como lo ha sido hacer la pregunta, pero lo intentaré... y siempre salvo mejor criterio de otro forero con mejor conocimiento de fiscalidad e IRPF en el País Vasco.

Primero, me gustaría confirmar que su consulta se refiere a este producto… Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), una fórmula de previsión similar a un plan de pensiones que es específica del País Vasco. Si es así, por favor, entienda que no soy un experto en la normativa de fiscalidad que aplica en Euskadi por lo que tome mi comentario como una opinión sujeta a su criterio con las referencias personales que “solo” usted conoce.

Segundo, y para no alargar en exceso la respuesta, imagino que conoce que las aportaciones que realiza a la EPSV, tendrá que declararlas como rendimientos del trabajo (incremento de base imponible) cuando realice un rescate parcial o total en modo renta, capital o mixto.

Lógicamente no es necesario que conteste en este hilo con datos personales reales y por ello el comentario está escrito -o al menos esa ha sido la intención- para que usted se conteste en privado, en su casa, y llegue a la respuesta que buscaba... seguro que conoce que, para un producto de inversión con rentabilidad a corto y fiscalidad a futuro, no es lo mismo si usted tiene una edad cercana a su fecha de jubilación, si conoce su nivel de renta acumulada a efectos del cálculo de pensión o si la estabilidad que prevé tiene su puesto de trabajo hasta que alcance la fecha de jubilación es alta o baja, por solo poner tres referencias.

Le propongo este modelo de hallar la respuesta (espero no le sea aburrido o que al final de leer se pregunte ¿Y de lo mío qué?); vamos allá:

  1. ¿Cuál es la cantidad aproximada de capital invertido?, e. g. bajo (<5.000€), medio (entre 10.000€ y 40.000€), alto (>50.000€).
  2. ¿Su fecha de jubilación está próxima?, e. g. cerca (en los próximos 5 años), media (10 años), alta (20 años), lejana (+20 años).
  3. ¿Cuál es la estabilidad de su puesto de trabajo hasta la fecha de jubilación?, e. g. estable (funcionario), algo estable (industria), poco estable (construcción), nada estable (servicios).
  4. ¿Tiene alguna idea de cuál puede ser su pensión pública?, e. g. similar o menor a su salario actual (+/- 700€/mes), un 50% superior (+/- 1.000€/mes), un 100% (+/- 1.500€/mes), más alta del 100% (>2.000€).

En mi criterio:
  • Si usted se responde en privado a 1 = bajo, 2 = cerca, 3 = nada estable y 4 = similar al actual, mi sugerencia es que mantenga las aportaciones si puede permitirse, obviamente con sacrificios, el reducir su renta actual en 210€/mes
  • Si las respuestas son alto / lejana / estable / más alta mi sugerencia es que module sus aportaciones solo a aquellas cantidades que pueda ahorrar y que no conozca otra inversión que se ajuste mejor a su criterio de riesgo y necesidades de rentabilidad (a corto, medio o largo plazo).
  • Lo habitual es que su posición se encuentre entre los dos extremos anteriores; incluso puede ampliar los rangos propuestos para ver si se acerca más hacia el "si" o hacia el "no/tal vez haya otro producto mejor a largo plazo".

Espero le haya sido de ayuda; al menos, con esa intención ha sido escrito.

Un saludo


#3

Re: ¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Si es verdad que aportando 2.520 € al epsv ahorras 1.500 € en impuestos, yo no me lo pensaría dos veces.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Es que con el alquiler del piso te mete buena ostia hacienda el 20-21%
#5

Re: ¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Todo lo que te ahorres ahora lo vas a pagar después con creces. Rescatarlo complicado. Son fondos de renta fija (pierdes dinero) o de renta variable (bolsa). No están asegurados.
Solo en el caso de que tengas rentas superiores a 50.000 € y una jubilación próxima y, que cuando te jubiles tus ingresos van a ser bajos, te puede interesar.
Léete el siguiente articulo
https://preahorro.com/jubilacion/las-siete-cosas-que-nadie-te-cuenta-sobre-los-planes-de-pensiones/
#6

Re: ¿Me merece la pena epsv con lo que gano?

Entonces si me conviene porque voy a tener ingresos bajos cuando me jubile.