Acceder

Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

8 respuestas
Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia
1 suscriptores
Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia
#1

Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Mi tío falleció hace varios meses y por testamento soy su único heredero. En breve voy a firmar la aceptación de la herencia y tengo que hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. La cuestión es que yo no tengo suficiente liquidez para hacerlo y tengo que hacer uso del dinero que mi tío tenía en sus dos bancos. En este punto se me plantean dos dudas:
1. En una de las entidades, a parte de disponer de una cuenta corriente, mi tío tenía varios fondos de inversión y algunas acciones. La pregunta es si una vez que haya aceptado la herencia puedo solicitar al banco el rescate de los fondos y la venta de las acciones para disponer de liquidez para el pago del impuesto.

2. Como el dinero que necesito está en dos bancos distintos ¿puede extenderme cada banco un cheque de tal forma que la suma de sus importes coincida con el total que tengo que pagar?

Muchas gracias
#2

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

1. En una de las entidades, a parte de disponer de una cuenta corriente, mi tío tenía varios fondos de inversión y algunas acciones. La pregunta es si una vez que haya aceptado la herencia puedo solicitar al banco el rescate de los fondos y la venta de las acciones para disponer de liquidez para el pago del impuesto.
 No sé a lo que llamas aceptar la herencia. Si te refieres a hacer una escritura pública, no es necesario. Puedes ahorrarte ese gasto. Cuando dispongas de algo de la herencia la habrás aceptado implícitamente.
El banco no te va a permitir rescates ni ventas sin que le acredites haber liquidado el I. de Sucesiones. Tienes dos alternativas, una es liquidar el Impuesto solicitando un aplazamiento de un año, así tendrás tiempo de reunir el dinero necesario. La otra es hacer una liquidación parcial que incluya lo que quieres vender o rescatar, una vez liquidado ese impuesto, podrás dar orden de venta o rescate.

2. Como el dinero que necesito está en dos bancos distintos ¿puede extenderme cada banco un cheque de tal forma que la suma de sus importes coincida con el total que tengo que pagar?
Supongo que no pondrán pegas si el cheque es nominativo a favor de la Hacienda correspondiente, pero antes te conviene aclararlo con la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
Otra posibilidad es incluir en la mencionada liquidación parcial, los fondos de uno de los bancos para así poder transferirlos donde desees.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Una tercera posibilidad y bastante habitual y simple aunque un poco más cara es solicitar un crédito a muy corto plazo a una de las entidades para la liquidación del impuesto que cancelarás en cuanto tengas disponible las cuentas de tu tío..... el plazo va a ser muy reducido por lo que el coste tiene que ser igualmente bajo; el banco no debería tener problemas de garantía por lo que no te va a poner problemas.... saludos

#4

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Es habitual realizar el pago del impuesto con cargo a los fondos de la herencia. 
Debes aportar la escritura de aceptación y el modelo 650 de liquidación (junto al modelo 660).
Consulta previo con la entidad.

#6

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

 Coincido con milinfante. Aceptada la herencia mediante escritura ante notario, el impuesto de sucesiones puede satisfacerse con cargo a los bienes del causante. Es cierto que algunos bancos, o mejor dicho, alguno de sus ignorantes empleados, que no conoce el tema, puede poner trabas o defender posiciones contradictorias, pero es cuestión de insistir y gestionar el asunto con habilidad. En mi caso concreto, mientras que un banco, en el que yo también tenía cuenta, puso facilidades; otro (ya engullido, gracias a Dios, BANESTO) no alegó más que dificultades hasta que recibió un requerimiento notarial y se acabaron las pegas. Ten además en cuenta que el impuesto de sucesiones incluye la llamada plusvalía del muerto y, por tanto, las ganancias patrimoniales hasta la fecha del deceso están exentas de otros tributos, salvo la plusvalía municipal. 
#7

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Para pagar el Impuesto con fondos de la herencia es necesario que haya suficientes fondos.
Si el consultante plantea vender acciones y rescatar fondos, obviamente será porque en la herencia no hay liquidez suficiente.
Por cierto, no es necesaria ninguna escritura de aceptación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

De acuerdo con  Lackland , suficiente con la justificación del modelo 650, hacienda si se trata de cobro, se lo come todo.
Consulta con la entidad, que cada una tiene sus días.
#9

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Buenas noches Dioni84.
Mi nombre es Manolo.
Lo primero:
Te dejo este enlace que es bastante claro en cuanto en cuanto a los procesos y documentación necesarios a seguir.
https://interfunerarias.es/blog/escritura-de-aceptacion-herencia/#:~:text=Para%20aceptar%20la%20herencia%2C%20es,de%20declaraci%C3%B3n%20de%20herederos%20intestados.
Segundo:
HEREDERO UNICO: es el sujeto que hereda toda la herencia de una persona fallecida, ya sea porque ésta lo estableció de esa forma en el correspondiente testamento, o también por ser la persona más próxima en la línea sucesoria.
En este caso, el heredero único también pasa a ser heredero universal, por lo que no solo hereda los bienes, sino también todas las responsabilidades de pagos, deudas y demás, en caso de que éstas existan. 
Tercero:
En caso de ACEPTACION DE HERENCIA, lo más prudente, por si hubiera deudas desconocidas, sería hacerla A BENEFICIO DE INVENTARIO ya que de ese modo solo se respondería con los bienes de la herencia, de lo contrario, si se acepta pura y simplemente y  las deudas superan el valor de los bienes heredados el heredero respondería con sus bienes hasta el pago total de la deuda.
Cuarto:
El HEREDERO UNICO, en caso de heredar inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad, no necesita escritura pública  de manifestación y adjudicación de herencia para inscribirlos a su nombre, bastaría con  un documento privado firmado ante el Registrador o con la firma legitimada notarialmente.
Quinto:
En cuanto a la liquidación y pago del IMPUESTO DE SUCESIONES.
En la actualidad cada COMUNIDAD AUTONOMA tiene su propia normativa, entonces entra en la pagina de SERVICIOS TRIBUTARIOS de tu Comunidad  y allí verás sus servicios, condiciones y exigencias.
Sexto: 
En cuanto al plazo de liquidación y pago, en principio cuenta con 6 meses desde la fecha de defunción 
Y séptimo: 
En cuanto a la disposición de fondos de la herencia en los bancos.
Vete ya a los dos bancos y les planteas la posibilidad de disponer pagando el impuesto liquidado en la oficina de consulta, con lo cual ya le queda a la propia oficina la documentación y el documento de pago. Si no aceptan ese proceder vete a tu banco y le pides el crédito/préstamo necesario para hacer el pago y con un plazo de seis meses y sin penalización por cancelación anticipada. Si tu banco no te atiende correctamente puedes intentarlo en otro que sean más receptivo. 
Nota: En el peor de los casos puedes intentar la peticiones de aplazamiento/prorroga ante tu Comunidad, normalmente por otros seis meses pero bajo sus condiciones.

Que te salga todo bien.
Un saludo.

#10

Re: Dudas sobre pago impuesto de sucesiones - Herencia

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda. Volveré a escribir una vez que haya hecho todo para contaros cómo me ha ido todo...

Un cordial saludo