Acceder

Fiscalidad cuentas españolas de español viviendo y trabajando en extranjero

1 respuesta
Fiscalidad cuentas españolas de español viviendo y trabajando en extranjero
Fiscalidad cuentas españolas de español viviendo y trabajando en extranjero
#1

Fiscalidad cuentas españolas de español viviendo y trabajando en extranjero

Buenos días a todos y gracias de antemano por la ayuda :-)
Os pongo en antecedentes: Mi hija mayor de edad ha vivido como estudiante en Francia este último ejercicio fiscal, también ha tenido unas prácticas pagadas y va a empezar a trabajar allí. Tiene unas cuentas de ahorros en España, dos en concreto, de cuando vivía en España, era estudiante y no trabajaba, por debajo de 42.000 euros en total, sé que ese número es de referencia:-) . Para que le dieran las ayudas del estado francés al alojamiento la entidad que se encarga le pidió que hiciera la declaración de la renta ( es algo nuevo de ahora, por lo visto) y nosotros, claro está, no la pusimos en nuestra última declaración. El fisco francés le pidió todos los datos de su cuenta francesa y los datos de las españolas ( cuándo las había abierto / cerrado, lo que le habían dado de intereses y cuánto dinero le había llegado de España el año pasado, o sea, yo pagando el piso básicamente) Supongo que otros datos, como el capital,  lo cogerán directamente, no sé. Todo bien con el fisco francés, llamó por teléfono y le confirmaron que todo era correcto.
No hizo declaración en España.

Me ha asaltado la duda de si tiene que hacer declaración obligatoria de esas cuentas españolas en España ( no trabaja ni vive en España ) o de la cuenta francesa en España ( que tampoco tiene más de 42.000 euros). O si tendría que hacer declaración en España si su cuenta francesa superase los 42.000 euros. Se va apuntar en un listado de españoles en el extranjero del Ministerio de Exteriores español, para dejar clarito que no está en España. 

Muchas gracias de nuevo!


#2

Re: Fiscalidad cuentas españolas de español viviendo y trabajando en extranjero

Lo primero y más importante es proceder a comunicar el cambio de residencia fiscal, modelo 030 AEAT,  a la administración.