Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación Hijo - Herencia

4 respuestas
Donación Hijo - Herencia
1 suscriptores
Donación Hijo - Herencia
#1

Donación Hijo - Herencia

Haber si alguien me puede ayudar. Somos dos hermanas, mi hermano fallecido sin hijos. Mi madre heredó la casa, su vivienda habitual  hace 5 años como herencia de mi padre. Actualmente mi madre tiene realizado testamento hacia mi, dejando la legítima a mi hermana.
Mi madre quiere dármela en vida, pero no tengo muy claro el tema de la donación.
Valor suelo 45000 euros. Finca urbana.
Alguien me puede decir a cuánto ascenderían los impuestos a pagar por hacerme una idea, antes de liarla... Gracias.
#2

Re: Donación Hijo - Herencia

Aquí hay muchas variables, para empezar ¿tiene más bienes tu madre para que tu hermana reciba la legítima en su momento ? Porque aunque tú recibas ahora el piso, siempre seguirá formando parte de la herencia aunque haya pasado a ser de tu propiedad. En caso de que si haya más bienes, hay que ver que comunidad autónoma se trata pues la tributación es diferente sobre todo en donaciones. Y se tributa en donaciones por el valor real, no por el catastral.
#3

Re: Donación Hijo - Herencia

Es la CValenciana. Por otro lado para el tema legítima, en el testamento, pone que se pagará en metálico por parte mía. No tiene más bienes.
#4

Re: Donación Hijo - Herencia

Las donaciones en la comunidad Valenciana de padres a hijos tienen una reducción de 100000 euros, por lo que si el valor del bien es inferior no tendrías que pagar nada por ese impuesto. La donación tiene que ser en escritura publica. También hay que tributar por Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Pero en este caso pagarías igual si fuera por herencia.
Y finalmente tu madre tendría que tributar en IRPF por el incremento de patrimonio que se ponga de manifiesto con ocasión de la donación del piso, salvo que tenga más de 65 años. En este caso que supongo será el vuestro, estaría exenta de tributar por IRPF
#5

Re: Donación Hijo - Herencia

Gracias. Me imagino que el valor no será el catastral y entonces el valor rondaría los 150000. Estudiaremos el caso y decidiremos. Gracias.