Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas en hacer testamento

2 respuestas
Dudas en hacer testamento
2 suscriptores
Dudas en hacer testamento
#1

Dudas en hacer testamento

Buenas tardes:
Tengo dudas de hacer testamento mi mujer y yo. Casados y residentes en Cataluña, un hijo en común mayor de edad.
Propiedades al 50% mi mujer y yo, cuentas comunes al 50% y cuenta individual mi mujer y yo autorizado. También tenemos nudas propiedades mi mujer y yo por separado.
Entiendo que ¿si hacemos testamento dejando en caso de fallecimiento al otro conyugue todo, nuestro hijo tiene la legitima no? ¿Que legitima es % de propiedades y tambien % de cuentas bancarias?.
Es que tengo dudas porque si todo va a ser de mi hijo cuando fallezcamos, no hace falta hacer testamento no? o podemos salir perjudicados en el caso de fallecer uno antes que el otro sin testamento? ¿se queda más mi hijo en caso de fallecimiento de uno de los dos sin testamento?
¿Si hay testamento no hace falta declaración de herederos no?
¿En este caso que tipos de testamentos hay?

Gracias por la respuesta

#2

Re: Dudas en hacer testamento

En Cataluña si haces testamento y el beneficiario es el conyugue, el pago de sucessiones queda exanorado al 99%. La legitima es el 25% del importe del total de la herencia. Y se puede pagar en dinero en efectivo, no obligando a ceder ningún bien en concreto. Pero para importes altos, como las herencias cuando mas altas son más porcentaje pagan, es interesante plantearse dejar la herencia individual directamente al hijo, pues paga mucho menos, que en el momento final de ambos padres. Personalmente estoy en el proceso de estudiar esta segunda opción. Hay un libro con el nombre de " Herencias y donaciones en Cataluña", de Alejando Ebrat Picart, que te cuenta los Trucos para pagar menos impuestos, con la nueva reforma del Impuesto de Sucesiones en Cataluña de 2020, que es muy ilustrativo, y si lo lees, te puede dar mucha información al respecto.
#3

Re: Dudas en hacer testamento

En todo caso, hacer testamento siempre es recomendable, aunque sólo sea por facilitar los trámites a tus herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.