Acceder

Comprar una casa en herencia

17 respuestas
Comprar una casa en herencia
1 suscriptores
Comprar una casa en herencia
Página
1 / 2
#1

Comprar una casa en herencia

Buenas noches: mi pregunta es la siguiente: hay una casa con diez herederos y se ha planteado la situación de que uno de los herederos directos quiere comprar al resto la propiedad, pero a su vez está un hijo de otro de los herederos que también quiere comprar la vivienda. ¿Quién tiene preferencia a la hora de poder comprarla? Esta persona nos dice que ambos están en igualdad de condiciones a la hora de comprar la vivienda.
















#2

Re: Comprar una casa en herencia

Legalmente nadie tiene prioridad, pero a efectos prácticos, tiene prioridad al heredero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comprar una casa en herencia

Hola, Juan.

Creo que a esa situación es aplicable el retracto de coherederos (1067 CC); el hijo de uno de ellos no tiene preferencia.

Un saludo.
#4

Re: Comprar una casa en herencia

Creo que ese retracto sería aplicable si la casa constituye la totalidad de la herencia. 
En todo caso, para vender al hijo de un coheredero (o a cualquier otra persona) sería necesaria la firma del coheredero interesado y hay que suponer que no querrá firmar para que compre otro. 
En cambio, para quedársela él bastaría con hacer la escritura de partición y adjudicación, adjudicándose él la casa y compensando a los demás con dinero. Lo cual sería más favorable fiscalmente.
No sé si se me escapa algo. Como siempre, me interesa mucho lo que puedas aclarar al respecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Comprar una casa en herencia

Hola.

Ahora creo que ha quedado más claro; es posible que no interpretase correctamente tu primera intervención.

Un saludo.
#6

Re: Comprar una casa en herencia

la casa la tiene en usufructo una heredera soltera y sin hijos, el padre a ella le dejó solamente una habitación de toda la casa y el usufructo del resto de la casa.
Perdonen pero si pueden ser un poco más explícitos en la opinión lo agradecería porque me he mirado el art 1067 C.C y no me queda claro si el heredero puede decir que la quiere comprar y si aún así no hay acuerdo con parte de los herederos, se puede acudir a los juzgados y tener posibilidad de ganar??
#7

Re: Comprar una casa en herencia

¿La heredera que tiene el usufructo, está de acuerdo en vender la casa?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Comprar una casa en herencia

el hijo de la otra heredera ha consultado a un abogado y le han dicho que si ella renuncia al usufructo se puede vender, pero repito son 10 herederos directos no solo ella, en mi opinión el resto tiene su parte igual que ella.
#9

Re: Comprar una casa en herencia

Es imposible contestar a lo que preguntas sin conocer los datos.  Por ejemplo mi pregunta anterior.
Hay que saber si todos los herederos menos uno quieren vender. Si la renuncia sería al usufructo a cambio de compensación o renuncia a la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Comprar una casa en herencia

Ella renuncia al usufructo a cambio de compensación y todos están de acuerdo en vender y el q no quiere vender es mi marido porque es el que la quiere comprar, solo necesito saber si como heredero directo tiene preferencia al resto de compradores que salgan y que no sea herederos directos. Todos cobrarían su parte 
#11

Re: Comprar una casa en herencia

Supongo que tu marido es el heredero que quiere quedárselo, no el hijo de otro heredero.
¿Están todos de acuerdo en el precio de venta y la compensación a la usufructuaria? Al decir todos, me refiero a todos los vendedores y los aspirantes a compradores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Comprar una casa en herencia

Los aspirantes me imagino que no tienen nada que ver a la hora de la opción de compra antes que mi marido???? O todos pueden pujar al mejor postor
#13

Re: Comprar una casa en herencia

¿Tu marido es heredero o hijo de heredero? (por segunda vez).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Comprar una casa en herencia

Heredero porque ya su padre falleció 
#15

Re: Comprar una casa en herencia

No entiendo nada, así que desisto. A ver si hay un forero que se aclare con tu discurso y te puede contestar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.