Acceder

Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?

2 respuestas
Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?
Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?
#1

Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?

Hola, tengo unos ingresos extra de esta forma:

- $250 al mes que recibo en PayPal de una empresa en EE.UU (sin contrato de ningún tipo), de los cuales dejo siempre una cantidad para pagar servidor/dominios (en empresas de fuera de Europa) y otra parte los paso a Wise, a su vez convirtiéndolos a Euros, y uso ese dinero con la tarjeta de débito de Wise, que me proporciona también un IBAN en Bélgica
- Entre 50 y 200 USD al año por comisiones de afiliado del mismo servicio anterior
- Entre 50 y 100 euros al año por unos banners de Adsense, a mi banco en España (ING)
- Algunas donaciones en EUR o USD a PayPal, que normalmente no superan los 50-100 euros al año

Debo declarar esos ingresos de alguna forma? puede hacienda detectarlos, al no pasar nunca por mi banco? (los de Paypal/Wise) Debo pagar autónomo y emitir facturas si no tengo una empresa para dicha actividad? los ingresos provienen de varias webs en las que publico aplicaciones -gratuitas- que desarrollo como hobby. En tal caso, como debo emitir facturas si no soy una empresa? Y como se justificaría el autónomo si no ingreso ni para pagar la cuota?

En tal caso de tener que aportar algo de IRPF, puedo declarar entonces los gastos para desarrollar dicha actividad? (conexión a internet, terminal móvil, coste del equipo informático/mobiliario, gastos de servidor y dominios, coste de los programas de desarrollo, electricidad para los equipos y climatizacion, gastos de la vivienda en donde desarrollo la "actividad")

Gracias
#2

Re: Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?

Sí, si quieres hacerlo bajo los baremos de nuestros expléndidos inspectores, tienes que estar dado de alta en Hacienda y en el RETA, al menos para todos los ingresos que no son las donaciones. Ahora, hacerlo de esa forma te va a salir casi a pagar. Hablándo de esas cuantías y tratándose de entidades fuera de España, diría que la información de la que dispone el fisco es limitada, y bueno la multa en caso de que te dijesen algo no debería ser muy cuantiosa.

Respecto a los gastos, puedes desgrabar los gastos que sean completamente necesarios para ese ingreso: servidores, cloud, quizás equipos informáticos, software... Gastos corrientes relacionados con la actividad (tu conexión a internet, móvil, mobiliario, vivienda, sumistros ...) son de muy dificil justificación si también los usas fuera del contexto de esa actividad, y generalmente son problemáticos.
#3

Re: Debo pagar ingresos por publicidad/afiliados/donaciones en Paypal/Wise?

La calificación como rendimientos de actividad económica sería algo dudosa (para mi más bien sí, pero....), así que una posible vía de regularización fiscal, sin que eso implicase un sobrecoste excesivo sería como "otra ganancia patrimonial no procedente de transmisión", a integrar en la base imponible general, por el importe bruto (y sin deducir ningún gasto).
En el IRPF 2021 eso era la casilla 0304. Para 2022 ya no se en que casilla lo meterán.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!