Acceder

Complemento por mínimos pensión contrib. y ganancia venta vivienda no habitual (art. 59 LGSS)

1 respuesta
Complemento por mínimos pensión contrib. y ganancia venta vivienda no habitual (art. 59 LGSS)

Buenas tardes

He leído un par de casos relacionados (respondidos por el usuario Bacalao) pero no sé si sería posible aclarar lo siguiente para saber si tengo los conceptos claros:
Escribo como pensionista contributiva con complemento por mínimos que va a percibir una ganancia por venta de inmueble, no siendo mi residencia habitual. Salvo error, y teniendo en cuenta que para 2022  las  ganancias no deben exceder los 7.939,00 €, ¿ese importe se refiere únicamente a la ganancia o también incluiría la propia pensión? (Es decir, por ejemplo se vende por 17.000 y la compra fue por 10.000, ¿el complemento por mínimos no se ve afectado porque la ganancia sería menor que los 7.939,00 € o sí porque se debe incluir ganancia + pensión?)
Por otra parte, entiendo que en cualquier caso debería incluir la ganancia en el documento de declaración de ingresos del complemento por mínimos, incluyendo como en el ejemplo los 17.000 - 10.000 como importe neto del capital inmobiliario, ¿sería correcto?. 

Muchas gracias por la ayuda!

Re: Complemento por mínimos pensión contrib. y ganancia venta vivienda no habitual (art. 59 LGSS)

el límite que indicas de  7.939,00 €  son ingresos distintos de la pensión. 
El documento que indicas creo que más bien se presenta cuando hay un cambio de situación; si en tu caso, esa ganancia del capital (que no rendimientos inmobiliarios) junto con otros rendimientos distintos de la pensión, no superan el citado umbral, diría entonces que huelga presentarlo.