Acceder

Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

4 respuestas
Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza
Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza
#1

Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

Buenas tardes,

estoy en duda si para la renta del 2021 puedo aplicar el artículo LIRPF 7p para Noviembre y Diciembre en la declaración de la renta.
Mis circunstancias del 2021:
- Viví en España y trabajé en la oficina española de una empresa alemana (una GmbH) hasta Octubre, con contrato Español.
- En Noviembre, me mude a Alemania. Sigo trabajando para la misma empresa, pero con un contrato alemán. Efectivamente, mi duda va sobre estos dos meses.
- Los clientes de la empresa son sobre todo empresas alemanas o multinacionales con sedes o sucursales en Alemania (aunque también alguna española - pero yo no he trabajado en proyectos para esta última).

Lo que he entendido es que para poder aplicar el 7p, tengo que estar trabajando para una "empresa española".
No estoy seguro si la mía califica como tal. Es una GmbH (una sociedad limitada alemana), y no tiene una SL española "hija", sino, en España también siempre actua con el nombre "XYZ GmbH". Pero sí que contrata los profesionales con contratos españoles en una oficina española, paga IRPF y Seg Soc española y respeta las leyes españolas.

¿Alguien sabe aclararlo?

Gracias de antemano.
Ratadepatatas
#2

Re: Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

se ha comentado varias veces en el foro, el 7.p no impone tener contrato con una empresa española, aunque en principio sea su espíritu; tal como está redactado, solo habla de que el beneficiario del trabajo sea una empresa extranjera, que desarrolles físicamente el trabajo fuera de España y que haya equivalente al impuesto de la renta en ese país (aunque no lo pagues). Con lo cual, engloba el caso de empresa española, pero también el de extranjera y así lo reconoce Hacienda repetidamente en consultas vinculantes.
En este cao, parece que cumples las condiciones.
#3

Re: Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

Gracias, Bacalao.
Si es el caso, basta simplemente con no declarar las cantidades obtenidas en Alemania?
Qué documentos me puede pedir la AEAT para justificar mi caso?
#4

Re: Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

los líos creo que están cuando se declara la exención trabajando para una empresa española, que tienes que aportar documentación que demuestre que no se ha beneficiado la empresa de aquí, lo que significa entregar correos electrónicos, documentos,etc, lo que puede ser muy peliagudo por la normas de confidencialidad de la empresa, y creo que es de lo que se aprovecha Hacienda.
Si en tu caso el contrato es con la empresa alemana, entiendo que un justificante de RR.HH o un directivo que indique no estás asignado a proyectos para España, o que es para el país xxx debería valer. En cualquier caso, no creo que se metan en revisiones cuando quien te contrata está en otro país y te has ido a vivir allí.
#5

Re: Exención 7p, empresa alemana con oficina en España, mudanza

Gracias de nuevo por la respuesta elaborada, Bacalo.
Tras leerla y volver a leer el texto de dicha ley varias veces ahora también estoy convencido de que 7p es aplicable en mi caso. (Al final el texto del 7p no es tan largo para leer).
Procederé a no declarar estos dos meses y ya está. A ver si Hacienda luego reclama justificantes - a lo mejor pido algún papel antes de irme de la empresa próximamente, por si acaso.