Acceder

Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible

2 respuestas
Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible
Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible
#1

Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible

Hola.

Me encuentro en el caso de que la empresa en la que trabajo me permite percibir una parte del salario a través de retribución flexible, en este caso acciones de la compañía.

Vengo recibiendo acciones desde el año 2015 y en julio del 2021 realicé una venta de acciones en la cual tuve una pérdida patrimonial. Las acciones que percibo de la empresa, pasan a mi cartera de valores mensualmente, con lo cual me encuentro que percibo acciones los dos meses anteriores a esa venta y los dos meses posteriores a la venta.

Cómo puedo compensar esa pérdida patrimonial? Lo pregunto porque si todo va bien, siempre voy a estar percibiendo acciones y nunca podré compensar esas pérdidas hasta que no perciba acciones de la compañía, esto es así?

O no aplica la regla de los dos meses cuando se trata de retribución flexible? Por más que lo busco no encuentro nada al respecto.

Gracias.
#2

Re: Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible

hace tiempo se discutió el caso de una persona que recibía acciones de su empresa y además había comprado por su cuenta, y luego había vendido varias. Si se consideraba que había vendido las primeras (las regaladas por la empresa) entonces perdía la exención fiscal por no cumplir el plazo de 3 años desde la percepción. Es un caso parecido al tuyo: ¿se consideran acciones homogéneas, o se pueden considerar distintas?
Yo le comenté que no veo que la ley haga ninguna distinción según cómo se hayan obtenido, y serían homogéneas ; creo que lo único que encontró esta persona de normativa fue una resolución, pero de la Hacienda vasca, que va por su lado, que daba una interpretación más laxa y consideraba que podían considerarse distintas.
Puedes plantear una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, explicando en detalle el caso, a ver qué te contestan, porque lo que dicen hay que cumplirlo.
#3

Re: Venta acciones con pérdida patrimonial y retribución flexible

Gracias por la respuesta.

En mi caso no pierdo la exención fiscal por los tres años ya que el número de acciones que vendo en 2021 abarca las compradas en 2015 y 2016. Sí, son acciones homogéneas.

Miraré lo de la consulta a la Dirección General de Tributos.

Muchas gracias.