Acceder

Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España

2 respuestas
Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España
1 suscriptores
Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España
#1

Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España

 
Buenos Dias,
vivo y soy residente en Sevilla desde 2015, tengo 38 años y soy italiano. Estoy a punto de comprarme un piso en España y lo haré con dinero que me regalaran mis padres. Siendo en Italia el regimen de donaciones exento de impuesto, no serà necesario formalizar en Italia dicha donación, pero estamos pensando de realizar un pequeño contrato privado en italiano y en español. Siendo residente fuera de Italia, no puedo abrir una cuenta en un banco italiano y mis padres deberian enviarme el importe de 40.000 € directamente en la cuenta española (en 3-5 envios si fuera una opcion mejor). estoy averiguando si algun banco me permite abrir una cuenta italiana.

En alternativa al donativo, podriamos realizar un contrato de prestamo a taso zero.

Pregunta: en el caso que mis padres me envien el importe directamente de su cuenta italiana a mi cuenta española, podrian taxarme dicho importe en España? 
un notario en Italia nos ha comentado que una nueva ley europea obliga los paieses a seguir y las leyes del pais donde se ha realizado la gestion.  Si en Italia los donativos no tienen impuestos, dichos importes no tendran que declararse a Hacienda y no tendrè que pagar impuestos, es correcto? 
Alguien me puede ayudar explicandome los tramites que tendrè que realizar para evitar problemas con Hacienda?
Gracias a quien puede ayudarme
#2

Re: Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España

ciao, hai ricevuto risposta? mi incontro nella stessa situazione. Molte grazie
#3

Re: Impuesto sobre donación de padre a hijo hecha en Italia de italiano a Italiano residente en España

Los residentes fiscales en España (sean de la nacionalidad que sean), están sujetos a la legalidad tributaria española.
En este caso, al ser el impuesto de donaciones transferido a las comunidades autónomas, cada comunidad autónoma tiene sus propias especialidades y exenciones.

Si un español (español por "fiscalidad", no por "nacionalidad"), recibe un dinero, beneficio, ingreso o regalo, está sujeto sí o sí a algún impuesto. Lo normal es que en este tipo de pactos y negocios entre particulares, sea el impuesto de donaciones y sucesiones. Pero por defecto, si se da esa realidad de resultar beneficiado o favorecido por alguna cantidad que haya incrementado tu riqueza, si no ha estado sujeta al impuesto de donaciones (puede ser, según el caso), entonces está sujeto al impuesto de la renta, que grava TODA LA RENTA UNIVERSAL que obtenga cualquier residente fiscal español (y no sea una renta exenta).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!