Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación de presentar la declaración

1 respuesta
Obligación de presentar la declaración
1 suscriptores
Obligación de presentar la declaración
#1

Obligación de presentar la declaración

Todos los años reviso el borrador de la renta de mi madre, saliéndole a pagar, pero siempre me sale un mensaje de que no tiene obligación de presentarla (rendimientos del trabajo inferiores a 22.000€). Este año no me sale el mensaje, la única diferencia que observo es que este año tiene transmisiones de derechos de suscripción con retención por la venta de unos derechos de telefónica, con una ganancia patrimonial de 1,24€ y retención de 0.62€, me han comentado que no debe de presentarla, pero al tener  transmisiones de derechos de suscripción con retención, no sale el mensaje de no estar obligada a presentarla. ¿Alguien me lo puede confirmar?

Un saludo.

#2

Re: Obligación de presentar la declaración

los derechos de transmisión generan desde 2017 una ganancia patrimonial con retención, por tanto hay un límite de 1.600 euros para tener la obligación de presentar la declaración, independiente del de los 22.000 euros del trabajo, y parece que en este caso no se supera. Por tanto no hay obligación. Si hubiese sido la venta de una acción, que no tiene retención, el caso sería distinto y aplicaría el límite de 1.000 euros a sueldo+ganancia.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2019/capitulo-11-ganancias-perdidas-patrimoniales/determinacion-importe-ganancias-perdidas-patrimon-especificas/transmisiones-onerosas-valores-admitidos-negociacion/normas-especificas-valoracion-acciones-cotizadas/transmision-derechos-suscripcion.html