Acceder

Renta bienes immuebles tipo lucrativo

5 respuestas
Renta bienes immuebles tipo lucrativo
Renta bienes immuebles tipo lucrativo
#1

Renta bienes immuebles tipo lucrativo

buenas,  pregunto sobre el apartado de bienes immuebles tipo lucrativo 
este immueble es 50% herencia y 50% donación en diferente fechas 
en la renta preguntan la data de adquisicion - dia/mes/año-  
que fecha tengo que poner, la mas reciente ??? por otra parte, de esto han pasado más de 10 años (quizas no es un dato muy relevante por el tiempo transcurrido) 
si me aclaran la duda lo agradecere, 
saludos
#2

Re: Renta bienes immuebles tipo lucrativo

¿Qué tipo de operación quiere declarar?... 
Parece que es el arrendamiento de un inmueble pero mejor si confirma si lo que va a declarar es la amortización de un inmueble arrendado o si es la venta de un inmueble adquirido en dos fechas distintas.

Un saludo 
#3

Re: Renta bienes immuebles tipo lucrativo

hola, 
se trata del arrendamiento de un immueble, en el apartado de amortización del immueble, 
gracias,

#4

Re: Renta bienes immuebles tipo lucrativo

Primero, respecto al comentario de los 10 años -entiendo que se refiere a que el piso es de su propiedad al 100% desde hace más de 10 años. Este hecho no es relevante y no afecta a la hora de declarar el arrendamiento; solo lo sería y complicaría la declaración si, por ejemplo, hubiera estado arrendado antes de tener el 100% de propiedad, pero como entiendo de su consulta que no es el caso lo vamos a obviar.

Respecto al arrendamiento y fecha de adquisición... en mi opinión, tiene dos formas de hacerlo.
Una más ortodoxa y "algo" más compleja de declarar los datos y una segunda más sencilla pero "algo" menos fiel al proceso de adquisición.

  1. Página 6 y 7: Bienes inmueble - Editar dos inmuebles. Ambos con la misma referencia catastral, cada uno con el 50% de propiedad, cada uno con el 50% del valor catastral y de construcción; cada inmueble con su fecha de adquisición de herencia y de donación respectiva; cada uno con su importe de adquisición y gastos inherentes de adquisición independientes; ambos inmuebles arrendados por el número de días de 2021 que el piso ha estado arrendado y asignando, a cada inmueble, el 50% de los ingresos íntegros, 50% de los gastos de comunidad, 50% de tributos, etc... en una palabra, es como si tuviera dos "medios" pisos alquilados.
  2.  Página 6 y 7: Bienes inmueble - Editar un único inmueble. Una referencia catastral, 100% de la propiedad, 100% valor catastral y construcción; fecha de adquisición yo declararía aquella en la que adquiere el 100% de la propiedad; Inmueble que suma los importes de adquisición tras la herencia y donación, suma de gastos y tributos inherentes a la adquisición. Inmueble arrendado por el número de días de 2021 que el piso ha estado arrendado y asignando el 100% de los ingresos íntegros, 100% de los gastos de comunidad, 100% de tributos, etc. 
 
Aunque en la amortización de un arrendamiento la fecha de adquisición de la propiedad no varía la tributación (rendimiento neto), si fuera mi declaración, realizaría la primera opción -por el simple hecho de mayor fidelidad a la serie de acontecimientos... pero como le digo ambas tributan de cara a la Agencia Tributaria la misma cantidad (que es lo relevante en un caso de arrendamiento) y para ambas tiene los datos documentados y registrados de declaraciones de la Renta previas (cuando adquirió el 50% por herencia y el 50% por donación, o a la inversa).

Espero haberle sabido explicar ambas opciones de forma entendible...

un saludo
#5

Re: Renta bienes immuebles tipo lucrativo

Al no tener respuesta a mi comentario anterior desconozco si lo ha leído y como, es de sabios reconocer los errores y rectificar, le adjunto esta información de Amortización de la Agencia Tributaria donde le informa que, cuando hay más de una fecha de adquisición, se indicará la correspondiente a la primera adquisición.

Un saludo
#6

Re: Renta bienes immuebles tipo lucrativo

hola buenos dias,
si he leido su mensaje,  gracias por su ayuda, 
disculpe no haber respondido a el, 
saludos cordiales