Acceder

Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion dependenc

9 respuestas
Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion dependenc
Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion dependenc
#1

Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion dependenc

Hola, en los bancos,dependiendo quien me atienda me dicen algo distinto, y en la normativa no lo veo claro.

Se trata de un plan de pensiones a favor de persona con discapacidad 
mi madre, ya jubilada,con sus 80años, discapacidad reconocida hace un año y dependencia severa reconocida hace un mes
y logicamente, con unos gastos elevados de cuidador.....

Me es interesante fiscalmente hacer aportaciones a favor de ella, ya que sus ingresos hipoteticos por el plan de pensiones son de un tipo fiscal muy inferior al mio (incluso exentos). Logicamente con el objetivo de rescatar lo antes posible.

Esta constituido el año pasado-2021), con una aportacion de 10000€.

Las dudas:
-las "contigencias" para rescate....

¿Cumple la de jubilacion? (recibe pension de viudedad hace 10 años). ¿puede hacer rescate por esa contingencia?, aunque ya se cumplia (cobrando pension) cuando se constituye el plan de pensiones en 2021

¿Cumple la de dependencia ? La tiene reconocida, pero todavia no esta percibiendo ninguna ayuda. 

¿puedo entender que cumple dos contingencias, y podria...

-seguir yo aportando. Por ejemplo dos años mas. (2 x10000€)
-Despues de esas aporataciones. Rescatar, todo lo aportado, en base a la "contingencia de jubilacion" ,en forma de rentas para mi madre, durante dos años.

-finalizado el cobro de las rentas, yo aporto de nuevo . Por ejemplo dos años mas. (2x10000€)
-volver a rescatar, todo lo aportado en esos dos años, en forma de rentas para mi madre, en base a la "contingencia de dependencia". Otros dos años mas.

Muchas gracias y saludos


  
#2

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

la cuestión espinosa creo que sería si se permite rescatar y disfrutar de los beneficios fiscales si ha abierto después de producida la contingencia (jubilación), aunque dado que es posible hacer aportaciones en un plan abierto una vez que se produce la contingencia (típicamente la jubilación) en tanto en cuanto no se empiece a cobrar el plan por esa contingencia, diría que no habría inconveniente, pues no conozco que haya impedimento legal para abrir un plan de pensiones una vez jubilado. El BBVA parece que opina igual:
https://www.bbva.com/es/puedo-contratar-plan-pensiones-estando-jubilado/

En tu caso, podrías aportar y en el momento que se solicite el rescate por la contingencia de jubilación, las nuevas aportaciones a partir de ese instante serían para contingencias de dependencia o fallecimiento (esto es, no tienes por qué esperar a que se haya cobrado todo el dinero aportado por contingencia de jubilación como entiendo expones).
#3

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

Gracias por la respuesta
pero por ejemplo en este enlace ,yo al menos,entiendo que llegan a otra conclusion:
https://www.jubilacionypension.com/planifica-tus-ahorros/puedo-contratar-un-plan-de-pensiones-una-vez-jubilado/
una vez jubilado, si abres o haces aportaciones al plan de pensiones, no es posible rescatarlas en base a la contingencia de jubilacion.

dentro de mi desconocimiento juridico, le he echado un vistazo al reglamento de los planes de pensiones, y no lo veo claro.

No acabo de entender si una vez producida una contingencia, puedes abrir el plan o seguir aportando, y rescatar posteriormente esas aportaciones hechas despues de la contingencia en base a esa contingencia.

El enlace que indicas del BBVA es bastante rotundo a favor.

Imagino que es una cuestion muy conceptual , y la direccion gral de seguros o Hacienda se habran topado con eso. Pero ya me pierdo al buscarlo en el "petete".


#4

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

#5

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

he buscado,y he encontrado esto,en sentido negativo.
Pero hace referencia a una normativa con una redaccion distinta (y mas clara).
parece que ha cambiado el espiritu de la normativa

#6

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

incluso estirando el concepto, queda la duda de si una misma contingencia se puede aplicar reiteradamente en el tiempo, respetando, eso si, el precepto de no simultanear aportacion y prestacion.Alternando por tanto,aportacion y prestacion (algo asi como "siembra"-"cosecha").
El art 11 del reglamento parece impedirlo para la jubilacion," No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia "(aunque queda la duda que pasa una vez terminado el cobro de la prestacion).. Pero para la dependencia, no se dice nada.
--

#7

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

la redaccion de 2004 da a entender que el espiritu era diferente
"Artículo 11. Incompatibilidades del régimen de aportaciones y prestaciones.

1. A partir del acceso a la jubilación, las aportaciones a planes de pensiones sólo podrán destinarse a la contingencia de fallecimiento."

con lo cual parece defendible el criterio mas elastico de la contingencia.
Pero de todas formas parece muy resbaladizo.
Intentare buscar algo en el banco de datos de la DG seguros

#8

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

cuando no se puede seguir aportando para una contingencia es cuando se ha empezado a cobrar por esa contingencia, no cuando se ha producido.
 Es decir, te jubilas pero no rescatas el plan de pensión, pues puedes seguir aportando. Me suena que esta interpretación tuvieron que aceptarla por alguna sentencia judicial y está claramente descrito en la actual normativa.
Y el tema de la dependencia también está claramente indicado en la ley.
Acude siempre a la fuente primaria, que es la ley/normativa, ya que lo que se publica en foros,etc,  directamente a veces está desfasado porque se escribió hace 10 años y puede que haya habido cambios legales:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453
 
Artículo 11. Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones. 

1. Con carácter general, no se podrá simultanear la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones o en razón de la pertenencia a varios planes de pensiones,
siendo incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por la misma contingencia simultáneamente.

A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. 

#9

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

una duda que me ha surgido....en esta materia el término "la prestacion por jubilacion" significa siempre el fondo procedente del rescate del plan?. Entiendo no significa en ningun caso el cobro de la pension de la seguridad social.
#10

Re: Plan pensiones a favor personas discapacidad-rescate alternado con aportaciones por contingencia de jubilacion de...

eso es, "prestación" en la normativa se refiere al cobro del plan de pensiones, no la pensión pública.