Acceder

Dinero recibido en nuda propiedad

6 respuestas
Dinero recibido en nuda propiedad
2 suscriptores
Dinero recibido en nuda propiedad
#1

Dinero recibido en nuda propiedad

Buenos días. Me está costando mucho encontrar la información adecuada para un caso que debería ser muy común.
Falleció mi padre y dejó a mi madre todo en usufructo. Tenían una cuenta conjunta con 60000 euros.
En el notario nos explican perfectamente que la mitad del dinero es de mi madre (30000) y la otra mitad es de cada hijo (10000 x 3) pero que mi madre es usufructuaria. Vale, correcto. Sobre esto veo mucha información. Mi madre puede beneficiarse de los intereses y tal pero no debería gastarse el dinero (o reponerlo antes de su fallecimiento)... Raro en cierto modo, pero entendido...

Mi sorpresa es que el banco lo "ejecuta" de la siguiente manera: deja a mi madre en una cuenta a su nombre sus 30000, y nos abre a cada hijo una cuenta con 10000. ¿?

En principio ningún problema puesto que, faltaría más, no hay ningún tipo de problema entre hijos y madre, pero... A todos los efectos mi madre ha perdido el dinero ¿no? No queda siquiera como cotitular de las cuentas de los hijos. 

Desde entonces ninguno de los hijos ha tocado ese dinero. Siguen intactos en cada una de las cuentas creadas. pero ahora, unos años después, resulta que a mí me vendrían muy bien los 10000 euros y le consulto a mi madre si puedo disponer de "mis" 10000 y ella me dice que por supuesto que sí, pero que me asegure que puedo hacerlo, porque en definitiva nos estamos damos cuenta de que al fallecer mi padre no llegamos a entender del todo lo del dinero en usufructo.
#2

Re: Dinero recibido en nuda propiedad

lo del dinero en usufructo parece complicado de gestionar. Lo que suele hacerse es entregar al usufructuario en dinero la valoración del mismo y así se acaban esta gestión complicada, es incluso lo que te propone el notario. Es decir: si tu madre tenía por ejemplo 69 años, el usufructo es (89-69) = 20% , en este caso, 20% x 30.000 = 6.000 euros, se queda ese dinero y el resto para vosotros.
Pero si no tenéis problemas entre vosotros, yo lo dejaría correr y ya está.
#4

Re: Dinero recibido en nuda propiedad

Muchas gracias por las respuestas. Me resulta curioso ver lo complejo que es el tema sobre todo teniendo en cuenta lo habitual que debe ser la situación.

Saco el siguiente extracto de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España:

 En definitiva, al amparo del análisis normativo y jurisprudencial expuesto, el DCE concluye que la parte usufructuaria del dinero cuenta con la facultad de disposición, ostentando los nudos propietarios un derecho de crédito frente al usufructuario, de forma que, cuando tenga lugar la extinción del usufructo, su valor, que corresponde a los nudos propietarios y ha sido dispuesto por el usufructuario, puede ser reclamado por aquellos a los herederos del usufructuario, por lo que se estima contrario a las buenas prácticas y usos financieros que la entidad no permita, a la parte usufructuaria de dinero, la disposición de los fondos.

Me resulta más curioso aún como el banco de mi madre, con total prepotencia y supuesto conocimiento de las leyes, decide repartir el dinero entre los hijos desvinculando totalmente a mi madre. En todo caso debiera ser mi madre quien tuviese la obligación de ser prudente y no "consumir" ese dinero pero el banco decide que mejor quitárselo y así le evita problemas. Sorprendente. Solo se explica desde el punto de vista de que han ganado 3 clientes en la operación.
#5

Re: Dinero recibido en nuda propiedad

Ciertamente, lo curioso es lo del banco, no puede o debe actuar así si no se lo decís vosotros, puesto que ha repartido según su criterio (incorrecto por cierto) el dinero, sin consultar.
Podía haberlo hecho, pero, preguntando, y aplicando la fórmula de valoración del usufructo, la madre no pierde todo el dinero de esa mitad, le queda un porcentaje.
A estas alturas, que cada uno se gaste si quiere su parte, ya no hay problema. Le podéis hacer un regalo a vuestra madre por lo que sería su equivalente perdido y así os quedáis tranquilos

Un saludo

#6

Re: Dinero recibido en nuda propiedad

 
Como te han dicho, y tú mismo sabrás porque dices que has leído sobre el asunto, el usufructo de dinero es difícil de gestionar. 

Tú eres el nudo propietario de ese dinero, por herencia de tu padre, aunque a lo postre no te valga de nada si el dinero lo tuviese tu madre, se lo gastase y no pudieras recobrarlo finalmente. El usufructuario no sólo tiene derecho a percibir los frutos, sino a disponer del dinero, con la obligación de devolver otro tanto al finalizar el usufructo. El usufructo sobre los 10.000 euros que tienes en tu cuenta existe, aunque ella no figure como titular en la cuenta, siempre que en la adjudicación y partición de herencia no convinieseis en compensar a la usufructuaria por el valor del usufructo sobre los 30.000. 

Como será un usufructo vitalicio, la devolución se debería producir tras su fallecimiento. Como ella ya no estará viva, serían sus herederos, supongo que tú uno de ellos, los que deberían restituírtelo. En puridad, deberías esperar hasta su muerte para disponer del dinero. 

Pero ella decide libremente cumplir antes su obligación de devolución y lógicamente dejar de percibir sus frutos (los intereses, si es que rinde algo el dinero). Hay una extinción parcial del usufructo por renuncia de la usufructuaria, causa de extinción perfectamente legal (art. 513.4º Código Civil). 

No veo ningún problema. Sólo tu madre se podría oponer a que tú emplearas ese dinero y no lo hace, según dices, porque considera que es tuyo. Renuncia a su usufructo. Yo creo que podrías disponer del dinero sin más trámite, dices que te vendría bien, que tu madre no lo utiliza, mejor darle uso. 

Si quieres disponer del dinero, te aconsejo que no entres hasta el fondo de todos los tecnicismos jurídicos del asunto, son 10.000 euros únicamente, no es una fortuna o un inmueble. Si entras, tendrás que formalizar al menos un documento privado para que quede expresada la voluntad de renunciar de tu madre, el acuerdo de todos y la fecha. La renuncia se considera donación por el valor del usufructo y por tanto liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a cargo del donatario (probablemente con cuota 0, donación de madre a hijo que tiene reducciones o bonificaciones en todas las Comunidades). En la declaración de IRPF de la madre donante, calificación de pérdida o ganancia por la extinción del usufructo. Agencia Tributaria: Extinción del usufructo y consolidación del dominio. Trámites y complicaciones que yo creo que no vienen a cuento en tu caso, dado el tipo de bien (dinero), valor (10.000) y origen (herencia de tu padre). En términos de cuota tributaria, puede que estemos hablando de cuota 0 en el Impuesto Donaciones y de una pérdida patrimonial en IRPF: el valor del derecho de usufructo de tu madre será ahora menor que cuando lo adquirió, y por otra parte tu madre te transmite su derecho a título lucrativo, sin contraprestación, la pérdida creo que no habría que incluirla en la declaración de renta de tu madre pues “no se computan como pérdidas patrimoniales: b) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades”,art. 33.5.c LIRPF). Es decir, desde el punto de vista fiscal no estás defraudando, a lo sumo estás incumpliendo tu obligación de declarar unas operaciones que difícilmente vayan a detectar la Hacienda de tu Comunidad Autónoma o la AEAT. 

El Banco no te va a cuestionar que dispongas del dinero que tuvo por tuyo, en una cuenta en la que eres único titular, con una procedencia legítima, la partición de la herencia de tu padre, incorrectamente ejecutada por el Banco en lo que al dinero se refiere, y aunque sobre el saldo recaiga el usufructo de tu madre, que no tendrán anotado. Por otra parte, Hacienda no va a cuestionar que te gastes dinero existente en tu cuenta bancaria, sea para comprar un bien, un servicio, gastos domésticos mensuales, o para irte de vacaciones. Y ya has dicho que tu madre tampoco se opondrá. 
#7

Re: Dinero recibido en nuda propiedad

Muchas, muchas, muchas gracias por vuestras explicaciones y vuestro tiempo. Entendido al 100%. Es un lujo y un placer disponer de un foro como este y foreros así. Un cordial saludo.