Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

7 respuestas
IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?
1 suscriptores
IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?
#1

IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Buenos días.

Cuatro hermanos (25% cada uno) se adjudican en 2019 una casa de sus padres (fallecidos en 2005 y 2017).
La valoran en la escritura de adjudicación de herencia en 150.000 euros.

Extinguen el proindiviso en 2021, valorando la casa en 130.000 euros. 
El hermano que concentra el 100% del inmueble paga AJD con una base imponible (lógica) coincidente con la cuota que no le pertenecía.

Mi duda consiste en el tratamiento fiscal que tiene la operación en el IRPF de cada uno de ellos.

Muchas gracias y un saludo a todos.




#2

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Yo creo que los hermanos que abandonan el proindiviso tienen una pérdida patrimonial, condicionada a que Hacienda acepte las cifras escrituradas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Gracias, Juan.

Hay una clásica Resolución del TEAC ( 00/02488/2017/00/00  de  07/06/2018) que trató la  ganancia o pérdida patrimonial en la división de la cosa común.

https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/TEAC/DYCTEA/criterio.aspx?id=00/02488/2017/00/0/1&q=s%3d1%26rn%3d%26ra%3d%26fd%3d07%2f06%2f2018%26fh%3d07%2f06%2f2018%26u%3d00%26n%3d%26p%3d%26c1%3d%26c2%3d%26c3%3d%26tc%3d1%26tr%3d%26tp%3d%26tf%3d%26c%3d2%26pg%3d

Su citerio ante diversas situaciones está bien sistematizada aquí:
https://asesor-contable.es/teac-irpf-extincion-del-condominio-sobre-un-inmueble/

No obstante, el caso para el que pido ayuda no lo encuentro en la Resolución del TEAC.

Es decir, cuando se asigna al bien -en la extinción del codominio- un valor INFERIOR al valor que se utilizó para constituirlo.

Un saludo.

#4

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

¡Me encantan tus comentarios porque siempre se aprende un montón, incluso cuando planteas una consulta!
La única referencia asimilable al caso que planteas la veo en el comentario inicial en tu primer enlace. Concretamente en esta frase:
"... pudiéndose generar, en su caso y en función de las variaciones de valor que hubiera podido experimentar el inmueble, una ganancia o una pérdida patrimonial."

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Buenos días, Juan.
Nuevamente gracias, especialmente por tu detalle hacia mí.

Antes de pedir ayuda he buscado mucho para no hacer perder el tiempo a nadie.

Estarás de acuerdo que la situación es peculiar. Espero que alguien mas ducho que yo encuentre algo en Consultas Vinculantes/TEAC/TEARs/ y me oriente.

Un saludo.


#6

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Tienes que tener en cuenta dos cosas:
-hay o pueden considerarse dos comunidades, una por cada herencia, que deben extinguirse por separado
-los valores de adquisición no son los de la adjudicación sino los del fallecimiento de los causantes respectivos

En función de eso, la cosa cambia y mucho 
Es muy probable que salga en IRPF una ganancia por la primera mitad y una pérdida por la segunda
Por otra parte, muy buena y aclaratoria la sentencia

Un saludo

#7

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Muchas gracias por tu ayuda.

Esto de los condominios es un verdadero tormento.
Ejemplo:
https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/fiscal/articulos-fiscal/extinciones-de-condominio-estado-de-la-cuestion/

Por otra parte, el manido debate sobre el momento de la valoración de los bienes (fallecimiento o partición/adjudicación de herencia) también tiene versiones.

Te sugiero esta lectura:
https://todosobreherencias.es/momento-valoracion-bienes-de-la-herencia/

Un saludo


#8

Re: IRPF. ¿Pérdida patrimonial en extinción de condominio de inmueble que procede de adjudicación de herencia?

Ese último enlace me temo hace referencia al aspecto civil,  respecto al fiscal, para los incrementos de patrimonio no hay tantas dudas, es el de fallecimiento, pregunta a la Aeat a ver y ya verás 

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar