Acceder

Ayuda error mod 200 IS años anteriores

3 respuestas

Hola! 
En el impuesto de sociedades del año 2020 realicé la deducción del 15% por empresa de nueva creación cuando no debía hacerlo ya que un socio realizaba la actividad el año anterior y tiene más del 50%. El problema es que quisiera saber como arreglarlo ahora, ¿debo reformular las cuentas anuales o inscribir el error en las de 2021? ¿debo presentar una complementaria del modelo 200 de ese año?¿en caso afirmativo, debo modificar todas las cuentas aunque no me coincidan con las presentadas en el registro mercantil?
Muchas gracias de antemano!!

Re: Ayuda error mod 200 IS años anteriores

Como supongo que la rectificación resulta a pagar, creo que será suficiente una complementaria del mod 200 del año 2020. 
Caso de tener alguna rectificación contable, la puedes hacer en el ejercicio 2021.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por la respuesta. 
Tras contactar con hacienda y el registro mercantil tengo que modificar los libros de cuentas y realizar una complementaria del modelo 200 de 2020 y de los modelos 202 presentados en 2021, por lo que me ha surgido otra cuestión. ¿Cuándo contabilizo los anticipos al impuesto de sociedades? Los incluyo en las cuentas de 2021 o en las de 2022 que es cuando se ha pagado?

Creo que la modificación de los libros es innecesaria dado que la normativa establece que, cuando se detecte un error contable en un ejercicio ya cerrado (2020) la rectificación se hace en el ejercicio abierto, en este caso sería 2022 que es cuando presentas la complementaria por haber descubierto el error. O sea la contabilidad cerrada no se altera, salvo que afecte gravemente a la imagen fiel que no es el caso.
En cuanto a las complementarias del 202, sucede lo mismo: se contabilizan en el ejercicio en que se presentan (2022).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.