Acceder

Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión

2 respuestas
Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión
1 suscriptores
Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión
#1

Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión

Hola,

Les cuento mi situación fiscal para saber si alguien aquí ya ha pasado por ella o sabe cómo actuar. Actualmente acabo de mudarme a EEUU y estaré aquí varios años. Tengo un visado J1 y por el Tratado de Doble Imposición que hay con España, mis dos primeros años en EEUU soy considerado no residente fiscal aquí en USA. Sin embargo, según el Consejero de Finanzas de la Embajada de España en USA, si demuestro que vivo más de 183 días al año en EEUU, en España también soy considerado no residente fiscal (incluso sin tener un certificado de residencia fiscal de EEUU, que obviamente no tengo). Esto me deja en "tierra de nadie" fiscalmente, porque en EEUU solo pago por ingresos estadounidenses y en España solo tengo que hacer el IRNR por bienes españoles.

Bien, el punto es que ahora mismo tengo en España fondos indexados mediante roboadvisors (Indexa Capital) y una cartera de gestión activa (Renta4). Mi duda es qué sucede con ellos, pues no tenía pensado retirarlos en el corto plazo. Sin embargo,  al no ser residente fiscal en España, tampoco estoy exento al transferir fondos, lo que puede ser un problema especialmente en los roboadvisors (Indexa) si hacen balanceos, o cuando modifico mi cartera en Renta4. He leído en foros que no se aplica esta ventaja fiscal en los traspasos a no residentes; pero es que si no soy residente fiscal en ningún lugar, entiendo que estoy exento de tributar por las ganancias pérdidas de los fondos, entonces a efectos parece que estoy en la misma. 

Tampoco tengo muy claro cuándo tengo que avisar a los bancos de mi nueva situación fiscal (realmente hasta finales de 2022 pueden pasar muchas cosas y nunca se sabe, por ejemplo me pueden despedir y tendré que regresar a España y no pasar fuera más de 183 días). Por eso mismo, no sé si puedo seguir operando con ellos como si nada hasta finales de 2022.

Les agradezco cualquier información que me puedan dar al respecto...

Muchas gracias! 
#2

Re: Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión

Hola! Googleando sobre este tema encontré tu pregunta y me di cuenta que tu situación es exactamente igual a la mía pero veo que nadie te ha respondido! Has podido resolverlo? Agradecería tu consejo! Gracias!
#3

Re: Fiscalidad USA-España como no residente en fondos de inversión

Hola, @leila1988@perezoso90! Estoy como vosotros... Con varios fondos indexados que el roboadvisor me dice que tengo que vender si me mudo a EEUU... Y mi intenciónera dejarlos mucho tiempo...
¿Qué habéis hecho?
Gracias