Acceder

IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

4 respuestas
IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas
IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas
#1

IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

Buenas tardes,

A ver si alguno me podéis aclarar la siguiente duda. He tenido un piso alquilado durante el ejercicio 2021 y quiero deducirme las cuotas de la comunidad de dichos ingresos por alquiler. Supongamos que dichas cuotas ascienden a 80€/mes.

Por otro lado, la comunidad recibe una serie de rentas, por las cuales paga IVA (como entidad en atribución de rentas), mientras que a los propietarios nos corresponde declarar dichos ingresos en función de nuestro coeficiente de escritura (coeficiente de participación). La comunidad hace constar dichas rentas en su contabilidad, de manera que reducen los gastos, lo cual se traduce en menores cuotas de comunidad para los propietarios con respecto al caso en que dichas rentas no se percibiesen. Supongamos que las rentas son tales que reducen las cuotas de comunidad en 20€/mes, es decir, si no se percibiesen esas rentas, estaríamos pagando 100€/mes como cuotas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿debería deducirme 80€ o 100€ mensuales en concepto de gastos de comunidad? Mi razonamiento en favor del segundo caso es que dado que quienes estamos obligados a tributar por esas rentas de la comunidad somos los propietarios, realmente es como si recibiésemos ingresos adicionales por 20€/mes y estuviésemos pagando 100€/mes en cuotas, pero esto queda 'escondido' por el hecho de ser ingresado directamente en la comunidad. Sin embargo, el hecho de que la comunidad tenga también obligaciones fiscales con respecto a dichas rentas (como pagar el IVA) me genera dudas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

Te puedes deducir los 100, declarar los 20 como ingresos y restar a los 100 la diferencia de saldo de ese ejercicio de la comunidad.
#3

Re: IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

Podrás deducirte los 100 € siempre que así lo certifique la comunidad (el administrador con el visto bueno del presidente) que supongo que aceptará tu argumentación. Si no la acepta, en la próxima junta puedes proponer que los ingresos se repartan a los propietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

Muchas gracias. Respecto a ese certificado, ¿debería consultarlo primero con el presidente? Por otro lado, ¿ves necesario disponer entonces del certificado? Precisamente lo primero que hice fue hablar con el administrador del tema y desistí, no entendieron ni el problema...
#5

Re: IRPF: Deducción cuotas comunidad y atribuciones de rentas

Para deducirte los 100 € no necesitas el certificado, solamente si la AEAT te requiere la justificación de las deducciones. 
Para estar seguro es mejor tenerlo previamente a que te lo pidan, pero si el administrador te ha puesto pegas, tú deberás tomar la decisión sobre qué hacer sopesando los pros y los contras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.