Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

8 respuestas
Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes
Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes
#1

Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Hola buenos días. 
A ver si me podéis ayudar por favor.
Hace unos meses mi hermana me prestó dinero para una reforma. Le insistí en que había que presentar el documento 600, con el contrato en el que constaba que el préstamo era SIN INTERESES, pero ahora un tiempo después me confiesa que se le pasó presentarlo.
Mi pregunta es: 
1- merece la pena redactar un contrato con fecha de ahora y reflejando que el préstamo se hizo en el plazo en el que se hizo la transferencia del dinero en el banco (fueron 18000 euros) y presentarlo ahora.
2- mejor no hacer nada y conservar todos los documentos por si hacienda hace un requerimiento
3- presentarlo ahora con fecha de cuando realmente tuvo lugar la transferencia y totalmente fuera de plazo. En este punto no se si tengo que pagar algún tipo de multa o recargo, cosa que al ser bastante dinero sería un pico importante, por ejemplo si hay un recargo del 5% serían 900 euros.

¿Alguna otra alternativa mejor?

Saludos y gracias
#2

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Si no lo declaras, el riesgo que corres es que la Agencia Tributaria lo detecte y lo considere una donación, cuya infracción fiscal es muy superior a un préstamo entre familiares sin intereses.

Mi consejo es que lo declares voluntariamente antes que te lo reclamen.
Yo seguiría la realidad... presentarlo ahora indicando la fecha real de la transferencia.
Por favor, lee esta respuesta a una consulta similar:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3724466-declarar-hacienda-prestamo-familiares-fuera-termino

Un saludo
#3

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Gracias por responder.
De momento he hecho un contrato con fecha actual pero poniendo la verdadera fecha en la que se hizo el traspaso de dinero (fue hace 6 meses). 
Lo he hecho todo online con el certificado digital. Figura que mi expediente se está cursando.
No se si me contestarán con algún tipo de multa por no haberlo hecho en el plazo indicado.
Ya veremos
Saludos
#4

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Hola Marapa,  qué te respondieron tras tramite? 

Un saludo
#5

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Hola Lesbayes.
Pues finalmente hice todo lo que dije en el mensaje anterior, es decir, hice el trámite fuera de fecha pero todo de forma online con el certificado digital, y a fecha de hoy no me ha llegado ningún tipo de notificación de multa o similar. Pero tampoco es que esté tranquila del todo, ya que lo mismo cuando menos me lo espere me llega algún requerimiento.
Saludos
Amparo
#6

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Buenos días, presenté una liquidación en oficina liquidadora de contrato entre particulares sin intereses fuera de plazo y recibí sanción de 90 euros. Por si te sirve de ayuda
#7

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Hola Natalia. Perdona pero no había visto el mensaje,
¿Me podrías indicar cuanto tiempo pasó desde que entregaste el contrato fuera de plazo hasta que te pusieron la sanción?.
Saludos y gracias
#8

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Había pasado dos días pero la autoliquidación era a cero, no salía a ingresar, no aplicaron recargo solo sanción. 
Los recargos para las autoliquidaciones con resultado a ingresar son los siguientes en GVA

    • Hasta 1 mes: 1%
    • Entre 1 mes y 1 día y 2 meses: 2%
    • Entre 2 meses y 1 día y 3 meses: 3%
    • Entre 3 meses y 1 día y 4 meses: 4%
    • Entre 4 meses y 1 día y 5 meses: 5%
    • Entre 5 meses y 1 día y 6 meses: 6%
    • Entre 6 meses y 1 día y 7 meses: 7%
    • Entre 7 meses y 1 día y 8 meses: 8%
    • Entre 8 meses y 1 día y 9 meses: 9%
    • Entre 9 meses y 1 día y 10 meses: 10%
    • Entre 10 meses y 1 día y 11 meses: 11%
    • Entre 11 meses y 1 día y 12 meses: 12%
    • Más de 12 meses: 15% + Intereses de demora del art. 26 Ley General Tributaria.
  • El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se efectúe el ingreso de la totalidad de la deuda junto con el recargo minorado por la reducción del 25%, en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado al interesado (articulo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria), o en su caso, se realice el ingreso debido en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria.
 
#10

Re: Préstamo entre particulares fuera del plazo de un mes

Hola, estoy en una situación parecida a la tuya. Me podrías decir si al final tuviste que pagar una sanción por presentar la liquidación fuera de plazo?
Muchas gracias