Acceder

¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

6 respuestas
¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?
1 suscriptores
¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?
#1

¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

Buenas tardes, os expongo un problema que me ha surgido en estos días.
Resulta que haciendo la declaración de la renta me he dado cuenta de que en una cuenta de ahorro de Nationale Nederlanden tenía alrededor de 60.000€. 
Se me había pasado totalmente rellenar el modelo 720 y por lo que veo sólo tenía hasta el 31 de marzo.
He visto que han reducido muchísimo las multas por no presentarlo o hacerlo mal o fuera de tiempo. 
La duda que tengo es, ¿merece la pena presentarlo fuera de plazo y exponerme a una multa casi segura? ¿O lo dejo pasar y asumir el riesgo de que lo pueden detectar o no?
Gracias de antemano, un saludo.

#2

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

No olvides que, además de la multa por el retraso de apenas <1 mes (si reconoces voluntariamente el olvido), tienes que añadir los intereses de demora, la posible consideración de ganancia patrimonial a efectos de IPRF, la no prescripción en tiempo, etc.; y si mantienes ese dinero fuera de España, tarde o temprano lo detecta, si no lo ha hecho ya... claramente, regulariza y asume el olvide es mi consejo.

Aunque está algo desfasado...
https://www.fiscal-impuestos.com/procedimiento-sancionador-incumplimiento-obligacion-informar-bienes-derechos-situados-extranjero-presentacion-modelo-720-extienden-quienes-tienen-consideracion-titulares-reales.html

Un saludo
#3

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

Tienes razón, además me quedaré más tranquila aunque tenga que pagar. 
Ahora la pregunta es, ¿como demuestro que ese dinero no es ganancia patrimonial si no ahorros adquiridos legalmente en España que he ido metiendo ahí?

#4

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

La mejor forma de demostrar que son rentas generadas en España, por ejemplo del trabajo, y que como ahorros has ido transfiriendo a la cuenta de NN en el extranjero (Países Bajos) es con los documentos de transferencia de tu banco de origen; y si no los conservas, salvo que sean transferencias de hace mucho tiempo (ojo en ese caso pues el modelo 720 tiene ya unos años de obligada presentación informativa)... ponerte en contacto en el SAC de tu banco en España.

Un saludo

P/  Veo que no he explicado bien lo de "la posible consideración de ganancia patrimonial a efectos de IPRF" por parte de la AEAT, seguramente por la pérdida de un "no" al escribir en la frase inicial:  (si "no" reconoces voluntariamente el olvido)... lo que quería escribir es que si no declaras los 60.000€ ahora con el modelo 720, imaginemos que la AEAT no se entera durante un tiempo, y decides traer ese dinero a España... como no lo has declarado con el modelo 720, la AEAT lo puede considerar como una "ganancia patrimonial" por la que tendrías que pagar bastante más que si ahora lo haces legalmente además de los problemas (Ley de Blanqueo de Capitales) que te pondría el banco que en España fuese a recibir ese dinero.
#5

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

Ok, muchas gracias por la aclaración.
Actualmente la cuenta la tengo a cero, aunque abierta aún. 
Los ingresos han sido depositados durante el 2021 por depósitos en otras entidades que vencieron en ese año y metí el dinero en esa cuenta de ahorro. Los ingresos de los depósitos fueron de cantidades grandes, 10.000 y 15.000... etc.
Luego también fui metiendo ahorros mensuales. 
Supongo que lo que tengo que hacer es poner el total de la cuenta de NN a fin de año y si me piden cuentas, demostrar que viene de ahí.


#6

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

Es correcto; en el modelo 720 declaras la situación de bienes y derechos (en este caso, una cuenta bancaria) situados en el extranjero cuando exista un saldo a 31/12/2021 superior a 50.000€. Si no estoy equivocado, necesitas, al menos: la denominación de la entidad bancaria, domicilio, identificación de la cuenta, fecha de apertura, saldo a 31/12/2021 y el saldo medio del último trimestre. 

Un saludo
#7

Re: ¿Merece la pena presentar el 720 fuera de plazo?

Perfecto, gracias.