Acceder

Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021

3 respuestas
Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021
Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021
#1

Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021

Hola,

Tengo un par de dudas sobre los límites para la obligatoriedad de declarar. Mi padre ha tenido en 2021 estos ingresos:
- Pensión de la Seguridad Social por 19760 euros, con su retención aplicada como es lógico.
- Pensión Francesa por 1496 euros, sin retención aplicada por el estado francés.
- Complemento de pensión francés por 376 euros, sin retención aplicada por el estado francés.

No teniendo más ingresos que estos, la suma es ligeramente menor a 22.000 euros, pero en el manual de la AEAT se especifica esto:

  • Un pagador (2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).
  • Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.

Lo del primer punto pienso que se cumple, pero lo segundo creo que no, ya que las retenciones no han sido determinadas por la A.T. (interpreto que el texto se refiere a que se hayan aplicado retenciones a esos ingresos). En estas condiciones, existe obligación de declarar?

La segunda pregunta tiene que ver precisamente con el cuadro del enlace que he puesto arriba. Entiendo que los limites a los que se refiere el cuadro son por cada categoría. es decir, si por ejemplo existen unas rentas imputadas menores de 1000 euros, Y ADEMAS los ingresos han sido menores de 22.000, no existiría obligación de declarar? o visto desde otro punto de vista, si cualquiera de las categorías "se pasa" (por ejemplo rentas imputadas mayores de 1000 euros), existe obligación de declarar aunque los ingresos sean menores de 22.000?

muchas gracias
#2

Re: Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021

Con los datos que estás dando no está obligado a presentar la declaración, el segundo punto del que tienes dudas se refiere a que cuando una persona percibe dos pensiones o más puede pedir que la Agencia Tributaria le aplique un tipo de retención fijo, no es el caso de tu padre.
#3

Re: Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021

Sí está obligado: la suma del segundo y tercer pagador (la pensión francesa y su complemento) asciende a más de 1.500 euros, por lo que el límite es de 14.000, que supera ampliamente.
En cuanto a tu segunda pregunta, sí: superar cualquiera de los límites de los distintos apartados de rentas te obliga a declarar. Por ejemplo, un señor que cobre la pensión mínima no contributiva sin complemento a mínimos, pero que arrienda un huerto en el pueblo por 1.500 euros anuales, está obligado, aunque sus ingresos sean muy bajos.
#4

Re: Detalles sobre los limites para declarar Renta 2021

Muchas gracias por los detalles. Al final resulta que las rentas imputadas superan por poco los 1.000€ por lo que si ya no cabía duda antes, ahora menos...

Gracias