Acceder

Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

10 respuestas
Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.
Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.
#1

Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Buenos días,

En 2009 heredamos una vivienda(también hicimos declaración de obra nueva)y en 2021 la hemos vendido.
Tengo las facturas de la notaria y el registro de 2009 pero no sé si las debo sumar totalmente al valor del inmueble o solo parcialmente.
Adjunto pantallazo.

Gracias de antemano.
Factura
Factura


#2

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Aboloice;

Tu valor en adquisición estará compuesto por:
Valor declarado en el Impuesto sobre sucesiones (encontrarás el valor en la escritura de aceptación de herencia o en el Modelo 660).
Gastos del registro de la propiedad por inscribir la vivienda a tu nombre.
Gastos de la plusvalía municipal que pagaste por la transmisión del difunto hacia tí.
Después, haces una ponderación= Valor de la vivienda / valor del caudal heredado, que te dará un decimal.
Sobre ese decimal calculas el Impuesto sobre sucesiones liquidado pagado por la vivienda, y los gastos de notaría.

Tu valor de transmisión estará formado por el valor pactado que reflejará la escritura de compraventa, menos la plusvalía municipal que hubieras pagado, menos  otros gastos inherentes a la transmisión (APIS, Notarias, asesores...).

Saludos,
#3

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Hola.
Tengo una duda acerca de como se declara la ganancia patrimonial por la venta de una vivienda heredada de mis padres.
Mi padre falleció hace 9 años, mi madre heredo el usufructo y mis hermano y yo el 25% de nuda propiedad. Se realizaron todos los trámites y se liquidó el impuesto de sucesiones de los 3.
En 2020 falleció mi madre y mi hermano y yo pasamos a heredar ya el 50% de la propiedad cada uno. Se liquidó en plazo el impuesto de sucesiones y la extinción del usufructo de mi madre.
En 2021 se ha vendido la vivienda y este año a la hora de declarar las ganacias patrimoniales obtenidas tengo dudas respecto al valor de adquisición ya que es como si fueran 2 adquisiciones: una parte se produjo en 2013 (de mi padre) y la otra en 2020 (de mi madre)valorándose y declarándose cada herencia por cantidades distintas según las 2 escrituras de aceptación. ¿O si es solo una adquisición que valor y fecha tiene?
¿Se hace un 50 % por el valor de adquisición de 2013 sumando facturas que hay como las de notarios, plusvalías municipales, impuestos como el de sucesiones, registró, etc...  y el otro 50% por el valor de adquisición sumando los gastos ocasionados, o como se valora la adquisición?
Respecto al valor de la venta de 2021 entiendo que hay que restarle los gastos ocasionados; tengo claro que los gastos de de notario y la plusvalía municipal si se decuentan del valor de venta, pero me surgen dudas con los gastos del certificado de eficiencia energética y los de la factura de la inmobiliaria que contratamos para que realizara la venta. El seguro del hogar entiendo que no.
Agradecería vuestra ayuda al respecto.
Saludos
#4

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Buenos días,
Muchas gracias.
En caso de que el impuesto de sucesiones fuera 0€ habría que hacer igual lo del caudal heredado?

Saludos.
#5

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Tengo una situación parecida a la tuya. Liquidación de incremento de patrimonio de una vivienda heredada de mis padres al fallecer ambos en diferentes años y venderla posteriormente

Al final , ¿Qué conclusión sacaste?¿ Como se hace la liquidación? ,¿Hay que hacer como dos liquidaciones diferentes tomando años de adquisición y cuantías diferentes? ¿ Hay que hacer referencia a dos años diferentes de adquisición? 

Te agradecería seas lo explícito que puedas
Te quedo agradecido de antemano
[email protected]

#6

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Es como si se hiciesen 2 ventas.
Dos valores y fechas de adquisición distintos según cada escritura y el mismo valor de la venta de la fecha de escritura pero al 50% para que sea el valor de venta de cada una de las adquisiciones
Se calculan los valores de adquisición: uno por el valor de adquisición con fecha del primer fallecido sumando facturas de notarios, plusvalías municipales, sucesiones, registro, etc...  y el otro por el valor de adquisición con fecha del segundo fallecido sumando los gastos igualmente ocasionados por el segundo fallecimiento.
Respecto a la venta se divide también en dos el valor (uno para cada valor de adquisición) restándole los gastos ocasionados por la venta (certificado de eficiencia energética, plusvalía, etc..) como si fueran dos ventas al 50% a cada una de la venta total.
En el programa de la renta se rellenan dos ventanas, una de cada compra-venta y te da la ganancia (o pérdida) patrimonial que se generó.
#7

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Muchísimas gracias !!!
Me ha sido de gran ayuda
#8

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.


Dado que tu situación es similar a la mía y ya has superado este proceso, abusando de tu amabilidad te voy a plantear una duda que se me plantea referente a LA LIQUIDACION DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL a liquidar tras la venta de la vivienda heredada ( mitad de mi padre y mitad de mi madre posteriormente )

PREGUNTO: ¿Para el cálculo de la PLUSVALIA MUNICIPAL de la venta de la vivienda  tengo que tener en cuenta como FECHA DE ADQUISICION  los años correspondientes en los cuales adquirimos cada mitad de la vivienda, como ocurre para el cálculo del INCREMENTO DE PATRIMONIO? o 

¿por el contrario, en el caso de la PLUSVALIA MUNICIPAL solo debo tener en cuenta la fecha de la liquidacion de la ULTIMA PLUSVALIA MUNICIPAL al fallecimiento del último progenitor (mi madre en el caso mío) y no tener en consideración la fecha que con anterioridad debió de líquidarse (aunque no se hizo) la plusvalía municipal con mi padre?
Saludos
#9

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

En el municipio donde estaba situada esa vivienda era el propio ayuntamiento el que realizaba el calculo de la liquidación del impuesto y si estabas conforme lo abonabas. 
En mi caso he tenido que pagar 3 plusvalías, las dos primeras al adquirir por herencia la vivienda, la tercera al vender la vivienda.
En la primera hace 10 años al fallecer mi padre y en la segunda  al fallecer mi madre comprobé las liquidaciones con la fórmula de las Ordenanzas Municipales que decían como se calculaba teniendo en cuenta el tipo impositivo que tenía ese ayuntamiento; como estaban bien hechas las liquidaciones las aboné sin más. 
Respecto a la tercera plusvalía, se devengó al vender la vivienda heredada; ya no se empleaba la misma fórmula anterior, a raíz de la sentencia del Constitucional cambiaron el sistema. En este caso el Ayuntamiento hizo una liquidación en la que solo tuvo en cuenta la parte que adquirí de mi padre por haber pasado varios años y no la de mi madre por ser menos de un año el tiempo transcurrido y parece ser estaba exenta.
Al ser poca cantidad la que tenía que pagar no indagué mas, me limite a pagar y a deducirme con el justificante el gasto en la venta.
Espero que mi caso particular te sirva de ayuda.

#10

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Sî que me es de gran utilidad. Muchísimas gracias! !!!
#11

Re: Gastos de una vivienda heredada y posteriormente vendida, duda sobre los gastos.

Sergiorp:
Gracias por tu aportación 
Por encontrarme en una situación similar y 
en relación a una cuestión relacionada con la liquidación del incremento patrimonial de la venta de una vivienda heredada tú dijiste: 
"Tu valor en adquisición estará compuesto por: Valor declarado en el Impuesto sobre sucesiones (encontrarás el valor en la escritura de aceptación de herencia o en el Modelo 660)....." ESTO LO ENTIENDO PERFECTAMENTE

"Después, haces una ponderación= Valor de la vivienda / valor del caudal heredado, que te dará un decimal. Sobre ese decimal calculas el Impuesto sobre sucesiones liquidado pagado por la vivienda, y los gastos de notaría" 
ESTO ULTIMO NO LO ENTIENDO.

Normalmente en la CARTA DE PAGO del impuesto de sucesiones , Hacienda de la Comunidad te imputa y deja constancia de la cantidad o base imponible por la que vas a liquidar el impuesto  del bien que estás heredando, que supongo que ese es el VALOR DE ADQUISICION que habrá que consignar en el impuesto sobre INCREMENTO DEL PATRIMONIO
Te agradecería enormemente me lo aclararas
Saludos