Acceder

Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

4 respuestas
Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)
Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)
#1

Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

Buenas noches.

En primer lugar quisiera agradecer la ayuda que prestan a las personas que no estamos puestos en temas fiscales, de manera desinteresada.
Tengo dos dudas que me plantea mi declaración y me gustaría comentárselas para ver si alguien puede arrojar luz:

1. Tengo una pequeña pensión de Francia de la que cobro 974€ anuales. Al introducirlo en los datos la cuantía del total que me sale a devolver se reduce en 282€; imagino que no se calculará tan fácilmente, pero me da a entender que estoy tributando un 28,95% de los ingresos del extranjero, que es lo que me genera la duda, ¿no es demasiado? ¿será correcto?
2. En el apartado de " Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro " , tengo un saldo a mi favor de una venta de un inmueble en 2018. Hasta ahora esa pérdida venían aplicándome alrededor de 800€ cada declaración. Por ejemplo, en la declaración del 2020 (con cifras del borrador) aplicaron 818,87€ y quedaron pendientes 3.335 €. Este año en el borrador sólo se me aplican 42€, por lo que me parece escaso y me gustaría saber el motivo. Debo comentar además que no es un campo editable y hago una declaración conjunta con mi mujer.

Si necesitan algún dato a mayores para resolver estas dudas estaré encantado de facilitarlo.

Muchas gracias de nuevo.
#2

Re: Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

Alguien que me pueda echar una mano? 
#3

Re: Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

Para calcular cuánto se paga en el IRPF por los ingresos de la base general (trabajo, alquileres...) una vez descontado ciertas reducciones y mínimos, se empieza a aplicar un tipo a cada tramo: aproximadamente, los primeros 12.000 euros, al 19%, los siguientes hasta 20.000, al 24%, etc.
Por tanto, al añadir una cantidad extra, te sale a pagar el tipo marginal que corresponde al tramo más alto en que estén tus ingresos. Una cosa es el tipo medio que calculas como la división entre cuánto pagas de cuota y  cuánto has declarado de rendimientos, y otra este tipo marginal, que es mucho más alto.

Sobre la compensación de pérdidas pendientes, se te habrá compensado el resultado neto de las ganancias patrimoniales que hayas tenido este año o el 25% de los rendimientos del capital mobiliario. Si solo se compensan 42€, será porque esa ha sido la ganancia neta en 2021 o has recibido intereses por 168 euros, por ejemplo. Si tienes dudas, revisa los apartados correspondientes y cotéjalo con los rendimientos del capital mobiliario/ganancias de otros años. A lo mejor recibías intereses de algún depósito, bonos,etc y en 2021 ya no.
#4

Re: Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

Ya que la venta del inmueble se produjo en 2018, estos tres mil que me quedan por compensar...en la declaración del ejercicio 2022 será el último donde pueda hacerse? Y sería por la cantidad total o depende de los criterios que me has puesto en tu respuesta anterior?

Gracias y saludos.
#5

Re: Pensión del extranjero y saldos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales (Declaración renta)

así es, se compensa el año de la pérdida y los 4 siguientes. Y exclusivamente con ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones (inmuebles, acciones, fondos de inversión..) o el 25% de los rendimientos del capital mobiliario(intereses de cuentas/depósitos, dividendos, rendimientos de bonos, seguros...). No puedes compensarlo con la base general (salario, alquileres...)