Acceder

Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.

3 respuestas
Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.
Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.
#1

Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.

Buenas tardes

Nuevo año y nuevas dudas, agradecería si es posible me atendisteis a esta:

Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 (fallecimiento de uno de los cónyuges)
Mi madre falleció el 25/04/2021
¿Es aplicable la desgravación de 100€ / mensuales  a mi padre (también con discapacidad) por el periodo de 4 meses (de enero 2021 a abril 2021) fecha de fallecimiento de mi madre.?

El año anterior salía por defecto, pero este año se debe introducir manualmente.
Cumple con todos los requisitos para que la perciba, (el año anterior  fueron 1.200€).

Muchas gracias.

Un saludo de JEVIVI



#2

Re: Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.

no me queda claro si ambos están discapacitados y deducían cada uno por el otro.
Si tu madre fallecida estaba discapacitada, tu padre puede pedir los 100 euros de enero a marzo; el mes de fallecimiento no, porque se consideran las circunstancias a último día del mes y ese día tu madre ya había fallecido.
Si es en el otro sentido, igualmente enero-marzo se puede pedir, y me queda la duda de si en la declaración de tu madre podríais solicitar el pago de abril pues el día de devengo sería la fecha de fallecimiento y en esa fecha tu padre tenía la discapacidad.

#3

Re: Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.

Buenas noches y muchas gracias por contestar
Si ambos tienen (tenían)diferentes grados de discapacidad (grado 1 y grado 3 en el caso de mi madre fallecida)
El año pasado salió por defecto la devolución 1.200€ la hicieron modo conjunto
Este año me queda la duda si durante el periodo de vida hasta 24/04 hay posibilidad de que mi padre pueda recibir la citada deducción.
Por lo que me comentas podría ser posible hasta marzo (300 €)
Es correcto??
Un saludo Jevivi
#4

Re: Deducciones por cónyuge con discapacidad en 2021 - En caso de Fallecimiento de uno de ellos.

me queda la duda de si en la declaración de tu madre podríais solicitar el pago de abril pues el día de devengo sería la fecha de fallecimiento y en esa fecha tu padre tenía la discapacidad.
Buenos días Bacalo.
No mi padre pese a tener discapacidad del grado 1, al cobrar pensión no cumple con el requisito de: "no obtenga  rentas anuales superiores a 8.000 euros...".
MI madre si que cumplía todos los requisitos antes de fallecimiento. por lo que mi padre si puede deducirse (y como me has aclarado ) de enero a marzo (meses completos).
Desarrollas una gran labor a la comunidad. 
Muchas gracias
Un saludo de JEVIVI