Acceder

Tratamiento Fiscal rescate Planes de Pensiones con minusvalia

2 respuestas

Soy nuevo en este foro Saludo a todos gracias.
Expongo: Tengo un plan de pensiones desde el 1997, en el 2007 me reconocierón una minusvalia del 66%, en el 2008 solicite la jubilación anticipada alos 60 años, actualmente soy pensionista y me estoy planteando empezar a rescatar el plan de pensiones en forma de renta.
Pregunta, me interesaría saber que tratamiento fiscal pueden tener las prestaciones en forma de renta si tenemos en cuenta la minusvalia y que procentaje quedaria exento de I.R.P.F.
Gracias.

Re: Tratamiento Fiscal rescate Planes de Pensiones con minusvalia

Todas las prestaciones de planes de pensiones tributan como rendimiento de trabajo, independientemente de la forma de percibirla (capital o renta). Tema aparte es que con motivo de tu minusvalía tengas unos mínimos personales incrementados.

En caso de percepción en forma de capital, las prestaciones con origen en aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 tienen una reducción del 40%. Esta reducción no es aplicable a prestaciones percibidas en forma de renta.

Por último, es cierto que las prestaciones en forma de renta, en caso de minusválidos, tienen una exención de 3 veces el IPREM, pero esta exención es para prestaciones derivadas de aportaciones realizadas conforme al régimen especial de planes de pensiones constituidos en favor de personas con discapacidad, no es aplicable a prestaciones derivadas de aportaciones realizadas conforme al régimen general. Y pienso que tus aportaciones han sido realizadas en el régimen general (por lo menos hasta 2006).

Saludos.

Re: Tratamiento Fiscal rescate Planes de Pensiones con minusvalia

Hola, Rodrigo gracias por tu respuesta que por cierto esta muy acertada según he podido comprobar a dias despues.