Acceder

Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo

2 respuestas
Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo
Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo
#1

Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo

Buenas tardes,

Estaba revisando mi borrador de declaración de 2021, ya que por primera vez me ha salido a ingresar (opcional) y estaba comprobando algunos puntos clave para ver si entiendo el resultado.

Hay un punto en cuestión que me llama la atención y no consigo identificar el cálculo realizado. Se refiere a la casilla número 23 (Reducción por rendimientos del trabajo).
Por poner un ejemplo, en el ejercicio anterior, mi rendimiento neto de trabajo era de 9.872,64€ y, por ser inferior a  13.115 euros, se me aplicó la reducción íntegra de 5.565€:




Sin embargo, en el borrador de este ejercicio, el cálculo aplicado debería entrar en el siguiente tramo, ya que mi rendimiento neto ha aumentado, pero sigue siendo inferior al establecido en el artículo. Si la información que he localizado es correcta...

-Rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros  -> Reducción de 5.565 euros anuales
-Rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros ->  5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Este es el resultado aplicado en mi borrador de 2021:



Como podéis ver, el rendimiento neto en este caso es de 13.350,48€ por lo que debería incluirse en el segundo tramo (entre 13.115 / 16.825€) y, si mis cálculos no son incorrectos, la reducción debería ser :

5.565 - (1,5 x [13.350-13.115]) = 5.565 - (1,5 x 235) = 5.565 - 352,5 = 5.212,5

Y el rendimiento neto reducido por tanto, debería ser 13.350,48 - 5.212,5 = 8.137,98 en lugar de lo que aparece en el borrador (13350 - 2211,78).

¿Alguien que entienda este cálculo y procedimiento sabría decirme de dónde salen esos 2211,78 euros en lugar de lo que yo he calculado?

Por otra parte, como duda adicional, ¿alguien sabría indicarme si esta reducción importante del Rendimiento neto podría cambiar el resultado final de la declaración? Actualmente mi resultado ha sido de 22,98 euros a ingresar.

Muchísimas gracias de antemano a todo el mundo dispuesto a ayudar a los ciudadanos de a pie como nosotros. 
#2

Re: Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo

Te digo por qué. Por que a los efectos de calcular la reducción, se toma como referencia el rendimiento neto sin deducir la deducción de "otros gastos" de 2.000€. Es decir, que para determinar el importe de la reducción hay que partir del rendimiento neto sin deducir los 2.000€. En tu caso el rendimiento neto a los efectos de la reducción es de 15.350,48. Tomando esta magnitud en la fórmula verás como da el mismo importe de reducción que te aplica Hacienda.
#3

Re: Duda en cálculo de Reducción por Obtención de Rendimientos de trabajo

Buenos días!

Muchísimas gracias por la aclaración, efectivamente así el dato concuerda con el de la declaración.

Feliz semana