Acceder

Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

12 respuestas
Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta
#1

Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Buenas, sabéis si hay que incluir esta ayuda que dieron a algunas personas por haber estado en erte? Si es contributiva o no
Gracias
#2

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola, tengo la misma pregunta, he mirado el borrador y me aparece si lo debo incluir o no, pero no tengo ni idea porque lo hicieron de oficio, no es solicitado, simplemente fue por estar en ERTE. A ver si alguien nos puede aconsejar, si veo algo por ahí escribiré aquí para que todos lo sepan.

Gracias. 
#3

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

esta exentos

#4

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola buenas noches, a mi también me aparece en los datos los 210€ que percibí, pero tengo que incluirlos de forma manual, yo los he incluido como ayuda pública no sé si es necesario hacerlo o no?

En mi caso tuve que solicitarlos online con el DNI y los últimos 4 dígitos e la cuenta.

También me aparecen 49€ como ayuda al bono social térmico 2020 que !o cobro mi mujer en junio de 2021, tampoco tengo claro si se debe de incluido también como ayuda pública en el borrador o no.

Alguien está seguro?

Un saludo gracias.
#5

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Yo por lo que he podido leer
después de buscar y buscar encontré esto: 
#7

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola de nuevo.

He preguntado al sindicato de mi empresa y me han dicho que hay que presentarla como ayuda al rendimiento de trabajo.
#8

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Y si no se pone pasa algo?
#9

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

 Buenas, según mi criterio, la ayuda hay que declararla y debe tener la consideración de rendimiento del trabajo.

Que me corrija algún usuario si me equivoco, por favor, pero la referencia del art. 51.9 de la normativa reguladora de la Ayuda sobre que "Las ayudas reguladas en el presente capítulo estarán exentas de fiscalización previa en el ejercicio de la competencia atribuida a la Intervención General de la Junta de Andalucía", no se refieren a que esta ayuda esté exenta para el beneficiario de la ayuda a efectos de la declaración de la renta. A lo que se refiere el art. 51.9 es al procedimiento de fiscalización previa que los órganos de control de cuentas somete a la Junta de Andalucía sobre la gestión y concesión de la Ayuda (antes de que apruebe y autorice el gasto), pero no tiene nada que ver con el beneficiario de la ayuda, ni eso supone que la ayuda esté exenta. 

Por tanto, desde el momento en que la normativa en ningún momento dice que la ayuda esté exenta para el beneficiario a efectos de la declaración de la renta, la misma debe declararse en el irpf. En cuanto a su calificación, esta ayuda concreta debe considerase un rendimiento del trabajo, puesto que su concesión deriva de la condición de trabajadores por cuenta ajena de sus beneficiarios. Se otorga por ese motivo y por eso tiene la consideración de rendimiento del trabajo. Puesto que conforme al artículo 17.1 de la Ley del Impuesto: “Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.
Incluso podréis comprobar que en los datos fiscales esta ayuda aparece en el apartado de "rendimientos del trabajo", lo que ya da pista de la calificación que tiene.

De hecho, otras Comunidades Autónomas ya han dicho expresamente que ayudas similares que se han otorgado en esas Comunidades no están exentas del irpf. Por tanto, la situación no es distinta con la ayuda de 210€ de la Junta de Andalucía.

Espero haber ayudado.

Un Saludo,

#10

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Yo tengo la misma duda, no sé si habría que ponerla o no. 

Quien lo tenga 100% claro que nos responda por favor. 

Gracias. 
#11

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola, vamos a ver, a mí, sin incluir los 210 € me sale a pagar 17 €, y me pone que no estoy obligado a hacer la declaración de la Renta. Ahora bien, si incluyo los 210 € me sale a pagar  69 €, y ahí va mi pregunta: estoy obligado a hacer la declaración? sí no llego ni de coña a los 22.000 €? Gracias.
#12

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Estoy con la misma duda... No sé si es obligatorio incluirla o no y si el borrador se puede modificar en caso de darle a algo. Si alguien sabe necesitamos ayuda!
#13

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola, parece que en el borrador, en rendimientos del trabajo ya aparecen sumadas las dos cantidades, los 210 € más la cantidad propia de tu rendimiento de trabajo, por lo que no hay que incluir los 210 €. Se puede comprobar en datos fiscales.
#14

Re: Ayuda 210€ Junta Andalucia - Declaración de la Renta

Hola, yo acabo de echarla y he comprobado sumando el certificado de retenciones que me ha enviado la asesoría.

Si no tenéis nada complicado de viviendas, hijos y demás, si sois como yo que solo tengo el haber trabajado y esta ayuda de la Junta solo tenéis que solicitar a la empresa ese certificado, ahí te aparecen las cantidades que debéis sumar las rendimientos a los 210€ y ver lo que os da. En mi caso la información que tenía Hacienda ya estaba incluido, os pongo mi ejemplo con cifras inventadas:

-En el certificado que me facilita la empresa me aparecen en cantidad íntegra 12000€ y en retención 100€, luego por estar en incapacidad aparece justo debajo la cantidad 100€ y retención 10€. He sumado 12000 más 100€ que son 12100 más 210€ y me da justo lo que aparece en rendimientos de trabajo. Y luego en el certificado he sumado las retenciones y estaban bien sumadas en la declaración, daba él mismo importe en ese certificado de retenciones que en la declaración.

Además el importe de gastos también coincidía. 

Así que tener cuidado porque en mi caso estaba incluido en la declaración, si le dais a que si os lo va a sumar dos veces (en mi caso no cambiaba lo que me iban a devolver si le daba a si o no pero es que incluyéndolo lo estaba sumando dos veces).

Espero que os sirva la información.