Acceder

Deducción familia numerosa general abono mensual 100 euros, 1200 total. - Declaración de la Renta

1 respuesta
Deducción familia numerosa general abono mensual 100 euros, 1200 total. - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Deducción familia numerosa general abono mensual 100 euros, 1200 total. - Declaración de la Renta
#1

Deducción familia numerosa general abono mensual 100 euros, 1200 total. - Declaración de la Renta

Hola, al revisar la normativa sobre la deducción en el IRPF de 1200 euros  por familia numerosa general , entiendo que el abono anticipado de 100 euros mensuales se entiende cedido al primer solicitante  (yo) por el solicitante adherido (mi esposa) si la solicitud de reconocimiento del derecho  fué colectiva.
Hasta ahora en mi declaración reflejaba que mi mujer me cedía el derecho -ella cumple todos los requisitos para percibirla- y era yo a quien se abonaban los 100 euros mensuales (1200 euros anuales)
Este ejercicio me interesa que cada uno declaremos 600 euros, pero no sé si lo puedo hacer. En teoría los 2 tenemos derecho a la deducción,  pero ya digo que fuí yo quien lo solicitó en nombre de los 2 y mi esposa figura como segundo solicitante. 

Deberíamos simplemente reflejar que este ejercicio no se ha cedido al cónyuge el derecho a percibir todo y cada uno en su declaración reflejar 600 euros? O bien debería haber comunicado a Hacienda anteriormente a la declaración esta circunstancia  (que no se cede el derecho) 

Espero haber sido claro. Gracias por las amables respuestas.




#2

Re: Deducción familia numerosa general abono mensual 100 euros, 1200 total. - Declaración de la Renta

Los cambios se pueden realizar justo al acabar el ejercicio fiscal. Es decir, en el mes de enero de cada año y son efectivos para ese ejercicio, o sea, afectan al primer cobro, que es el correspondiente al  mes de enero y tiene lugar en febrero. No obstante, creo que si el derecho no se cede no hay abono anticipado y hay que deducirlo en el modelo 100. Eso me dijeron a mi cuando intenté hacerlo al principio, cuando se instauró la norma. Cómo estas cosas van cambiando con el tiempo,vcreo que deberías preguntar en la AEAT y después nos cuentas. Saludos.