Acceder

Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización

3 respuestas
Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización
Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización
#1

Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización

Mujer soltera compra piso en 2001 hipoteca a 25 años por un valor de escritura y de hipoteca de 42.070 euros

Se casa en 2005 en gananciales. En ese momento sólo había amortizado 4000 euros del préstamo
 
 En 2008 la mujer realiza una aportación a la sociedad de gananciales. El notario indica que para hacerlo correctamente se debe hacer una revisión del precio actual de la vivienda. La consejería de hacienda de la  da un PMM de la vivienda de 70.000 euros. Lo que se refleja en escritura.

En la renta de 2008 se declara la ganancia patrimonial obtenida por la mujer.

El matrimonio ahora alquila el piso. Quiere deducir el deducir 3% del valor de la construcción, estableciendo el porcentaje que corresponde al suelo y el que corresponde al vuelo (construcción). Que resulta ser 60%
 
 (Valor de Adquisición) x 60% x 3%
 
 La pregunta, ¿Es correcto poner como valor de adquisición los 70000 euros (35000 cada uno)?

Muchas gracias
#2

Re: Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización

A falta de más datos, probablemente sea 35.000 el valor de una mitad y la otra mitad a valor original.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización

Muchas gracias, también he pensado que podía ser así.
#4

Re: Valor de adquisición de una vivienda aportada a sociedad de gananciales. Alquiler vivienda 3% amortización

Me han confirmado en hacienda por tlf que es así. Tengo otra pregunta,, los gastos de notario…sé que se pueden añadir al valor de adquisición, pero como la compra fue en 2001 no encontramos las facturas. 

Tenía entendido que si no las tenías, hacienda suponía que podías aplicarte un 10% del valor de adquisición que son el mínimo que ellos consideraban que habías gastado en el proceso, pero en la llamada me han dicho que no, que si no hay facturas, sólo podemos poner el valor de adquisición. ¿Es así?

¿Se puede recuperar esas facturas de hace 21 años de alguna forma?

Otra cosa, cuando se hizo la aportación a la sociedad de gananciales en 2008, el precio de adquisición se revalorizó automáticamente al ponerlo en el programa PADRE, según quien me ha atendido desde el 2014 ya no se revaloriza y se queda en el valor de adquisición sin revalorizar.

Gracias