Acceder

Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

4 respuestas
Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados
Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados
#1

Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

Hola
Espero que me podais ayudar.
He realizado 2 cursos del inem en un centro nacional cnfop de cartagena y he recibido la beca por hacer estos cursos del inem en concepto de alojamiento, manutención y transporte. En las bases de la beca cuando la solicite ponia que segun el articulo 215.3.2 del texto refundido de la ley general de la seguridad social aprobado por el real decreto legislativo 1/1994 del 20 de junio esta ayuda o beca de alojamiento, transporte y manutención no computan como renta. Si no computa como renta lo declaro. El dinero que te dan es para sufragar los gastos que te ocasiona hacer el curso fuera de tu comunidad autonoma.Los gastos los justificas.todo el dinero que me han dado lo adelante yo antes para pagar el piso, hotel y manutención.No es una escuela taller, no recibes ningun pago ni beneficio economico a cambio de trabajo. Entonces mi pregunta es si esta beca hay que declararla como ingresos, rentas en la declaración de la renta. Espero su respuesta ya que este tipo de becas no deben de ser muy conocidas y no me saben responder ni donde hice los cursos, ni en mi oficina del inem, en hacienda me dicen que tengo que pagar 17% de lo que me han dado e ayuda aunque ellos tampoco lo ven lógico porque dicen que el concepto que les figura a ellos es subvención y al explicarle que es una ayuda para suplir los gastos ocasionados por la realización del curso de formacion para desempleados, me dicen que entonces me lo meten como rendimientos del trabajo. Tengo que pagar casi 1500 euros.

El problema puede ser que el organismo que me ha pagado la ayuda lo hayan declarado ellos mal a hacienda.

Espero vuestra ayuda.

#2

Re: Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

En principio esas becas no están exentas de IRPF y habría que declararlas como rendimiento de trabajo. Pero se me ocurre la posibilidad de "tratarlas" como una dieta, sin embargo no he encontrado ni doctrina ni jurisprudencia al respecto. Te aconsejo formules consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

Hola y gracias por contestar.
En las bases de la ayuda cuando la solicite ponia que segun el articulo 215.3.2 del texto refundido de la ley general de la seguridad social aprobado por el real decreto legislativo 1/1994 del 20 de junio esta ayuda o beca de alojamiento, transporte y manutención no computan como renta. Es una ayuda para suplir los gastos de alojamineto, manutención y transporte.
Es un curso en un centro nacional de formacion ocupacional y nos han dado clase, no hemos trabajado ni nada.He comentado con 5 personas del curso y a 3 nos viene en la declaracion como subvención y a 2 de ellas como otras subvenciones, auxilios, ayudas satisfechas por las administraciones públicas. Puede ser que desde el servicio público de empleo que era el que nos hacia la transferencia, ¿se hayan equivocado y lo hayan declarado ellos mal a hacienda?.
A mi en hacienda como para hacerme un favor y pagar menos, me lo han metido como si fuera una beca de practicas de empresa, pero yo no he realizado ningunas practicas, no he firmado ningun contrato de practicas.
Entonces que puedo hacer.

#4

Re: Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

El artículo 215.3.2 de la Ley General de la Seguridad Social habla de lo que se considera renta y lo que no a efectos de solicitar prestaciones, no en términos fiscales. Sigo entendiendo que esa "beca" es un rendimiento de trabajo, no es ningún favor que te hacen; y la única duda que se me plantea, y que es lo que digo realices consulta vinculante, es sobre la posibilidad de darla un tratamiento de "dietas".

Saludos.

#5

Re: Duda sobre ayuda por la realizacion de un curso de formacion para desempleados

Hola a todos. Mi caso es distinto. Realicé un curso del INEM fuera de mi ciudad durante un mes y medio. Solicité una beca por manutención y alojamiento. Me la han denegado. Alegan que el curso era intensivo y ése es el principal motivo. Me aconsejaron desde el Inem (por teléfono) que no reclamara. Datos: el curso lo realicé en Madrid y resido en Alicante. Aunque el curso hubiera sido partido sigue sin tener sentido el que no me cubrieran esos gastos. Pido-por favor-a la persona que abrió este hilo, cómo consiguió que le concedieran la beca. Evidentemente no me voy a conformar. Sigo desempleada y el dinero que invertí pensé que me lo devolverían. Si era intensivo no iba a volver a casa todos los días. MADRID-ALICANTE.Gracias.Pd. Perdón por si el tema no es el apropiado para esta sección, pero no sé a quién acudir.