Acceder

Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

3 respuestas
Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop
Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop
#1

Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Hola, buenos días, escribo porque tengo una duda.

Yo soy estudiante opositor, nunca he hecho la declaración de la renta ni he trabajado. A raíz de pagar la academia de la oposición me abrí un perfil en Vinted y Wallapop para vender cosas y recuperar parte del dinero para ir tirando.

Sé que la ropa de segunda mano no hay que declararla porque en estas aplicaciones se vende normalmente por debajo de su precio original (ese es mi caso y supongo que Hacienda lo asume así también porque no podrían cotejar esto con todas las personas aunque la lógica es ésa) pero mi duda venía con ciertos objetos que también tengo como monedas o muñecos/tazos que pueden revalorizarse. Tengo entendido que en tal caso se considera ganancia patrimonial pero que si no sobrepasan las ganancias los 1000€ anuales no hay que declararlas.

¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por su tiempo.
#2

Re: Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Hola,

Respecto de las ventas de objetos de segunda mano, aplican dos impuestos diferentes:

IRPF

Lo debe pagar el vendedor. No hay mínimo para declararlo, pero es cierto que si no tienes otros ingresos, te saldrá a pagar cero euros siempre que el total de ganancias (diferencia entre el precio de venta y el de compra) en el año sea inferior a una determinada cantidad, en torno a 5000€.

Dicho esto, la realidad es que si te pagan siempre en efectivo y no entregas ningún comprobante de la venta al comprador, la AEAT no tiene forma humana de rastrear esa transacción y, por tanto, declararlo no aporta nada más que posibles líos.

ITP

Debe pagarlo el comprador. No obstante, si el valor del objeto es inferior a 500€, no hay que declararlo.

Dicho esto, aplica lo mismo que arriba. Aunque el valor fuese superior a esos 500€ pero Hacienda no tiene forma de rastrearlo, pues allá cada uno.
#3

Re: Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Yo es que había leído que solo se estaba obligado a hacer la declaración de la renta si se ganaban 14000€/22000€ anuales según fueran uno o varios pagadores.

Y si no se cumplía esto, se tenía que hacer declaración si se sobrepasaban 1600€ de ganancias patrimoniales de origen inmobilario  o fondos/acciones o 1000€ en otro tipo de ganancias patrimoniales como premios o supongo que ventas de objetos de coleccionista.
#4

Re: Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Disculpa, tienes razón. Me refería a que estás obligado a declarar desde el primer céntimo en el caso de que presentes declaración. Pero efectivamente, no estarías obligado a presentarla en caso de que sean los únicos ingresos e inferiores a 1000€.