Acceder

Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

3 respuestas
Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop
Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop
#1

Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Hola, buenos días, escribo porque tengo una duda.

Yo soy estudiante opositor, nunca he hecho la declaración de la renta ni he trabajado. A raíz de pagar la academia de la oposición me abrí un perfil en Vinted y Wallapop para vender cosas y recuperar parte del dinero para ir tirando.

Sé que la ropa de segunda mano no hay que declararla porque en estas aplicaciones se vende normalmente por debajo de su precio original (ese es mi caso y supongo que Hacienda lo asume así también porque no podrían cotejar esto con todas las personas aunque la lógica es ésa) pero mi duda venía con ciertos objetos que también tengo como monedas o muñecos/tazos que pueden revalorizarse. Tengo entendido que en tal caso se considera ganancia patrimonial pero que si no sobrepasan las ganancias los 1000€ anuales no hay que declararlas.

¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por su tiempo.
#2

Re: Declaración IRPF respecto Vinted y Wallapop

Hola,

Respecto de las ventas de objetos de segunda mano, aplican dos impuestos diferentes:

IRPF

Lo debe pagar el vendedor. No hay mínimo para declararlo, pero es cierto que si no tienes otros ingresos, te saldrá a pagar cero euros siempre que el total de ganancias (diferencia entre el precio de venta y el de compra) en el año sea inferior a una determinada cantidad, en torno a 5000€.

Dicho esto, la realidad es que si te pagan siempre en efectivo y no entregas ningún comprobante de la venta al comprador, la AEAT no tiene forma humana de rastrear esa transacción y, por tanto, declararlo no aporta nada más que posibles líos.

ITP

Debe pagarlo el comprador. No obstante, si el valor del objeto es inferior a 500€, no hay que declararlo.