Acceder

Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

10 respuestas
Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta
3 suscriptores
Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta
#1

Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

Hola.
Con una incapacidad permanente absoluta está percibiendo un familiar , una pensión anual de 23.000 euros. Al ser un incapacidad absoluta su pensión no tiene retención de IRPF, está exenta.
La duda es que tiene un plan de pensiones que le pagaba la empresa  con 12.000  euros acumulados y le necesita rescatar.
Cuanto tendría que devolver a Hacienda por el rescate de esos 12.000 euros.
Da lo mismo que tenga una incapacidad absoluta a la hora de tributar por ello?
Lo debería sumar a los 23.000 euros que cobra de pensión y que está exenta de retención de IRPF?
Es decir, 23.000 + 12.000 y le retendrían lo correspondiente al tramo que va de 20.000 al 35.000 euros, que tiene una retención del 30%?
O la pensión que está recibiendo no tiene nada que ver y la retención que le harán será del tramo que va de 0 a 12.450 que se aplica un 19%?
Igual estoy mezclando cosas, por eso pregunto.
Espero que alguien nos lo aclare, ya que el tiempo nos apremia y haber cuál es la mejor forma de rescatar el plan.
Gracias
#2

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

la pensión por incapacidad permanente absoluta está exenta en cualquier caso, con independencia de qué otros ingresos tenga.
En el IRPF se restan:
-El mínimo del contribuyente de 5.550 € , incrementándose en 1.150 € si tiene más de 65 años y, adicionalmente, en 1.400 € si tiene más de 75 años.
-mínimo por discapacidad de 3.000 euros.
-2.000 euros de rendimientos del trabajo (el cobro del plan de pensiones, o a lo mejor es un seguro colectivo, va en cualquier caso en rendimientos del trabajo).

Según la edad que tenga, la suma de estos conceptos alcanza prácticamente los 12.000 euros. La base imponible sería 0 o muy baja (suponiendo que no hay más ingresos)

Además, la gestora o empresa diría que no le va a retener nada por esa cantidad, solo tiene en cuenta lo que ella va a pagar; 
 y si son los únicos ingresos, ni estaría obligado a declarar al no llegar al mínimo de 21.000 euros de un pagador (la pensión no cuenta para nada).

Por tanto, puede pedir que se lo den en un solo pago en forma de capital.

#3

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

Muchísimas Graciass
#4

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

Hola,yo tengo situación similar.
Tengo concedida inc perm absoluta,y rescate enero 2023 mitad plan pensiones (13500),y otro mi sra,q hace declaración conjunta conmigo,de 5500
Como lo incluyo en declaración?
Se que mi pension no desgrava irpf
#5

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

 La pensión de incapacidad permanente absoluta está exenta de tributar por IRPF y por tanto su importe no debe incluirse en la declaración de Renta. 
Las prestaciones de los Planes de Pensiones son rendimientos del trabajo a efectos del IRPF y deben incluirse en la declaración de Renta si tienes obligación de presentarla. Si como rendimientos del trabajo en 2023 vas a percibir únicamente los 13.500 € del Plan de Pensiones, probablemente no tengas obligación de presentar declaración si es que no tienes ingresos de otras fuentes que sí te obliguen. 

Lo mismo te digo de tu esposa, si únicamente percibe como rendimientos del trabajo en 2023 los 5.500 € de su Plan de Pensiones (no dices si ella cobra pensión de jubilación). 

Aunque por los importes que indicas no es fácil que sucediese, si en la liquidación de los Planes de Pensiones el pagador os hizo retención de IRPF, quizá os interese presentar declaración de renta, aunque no estéis obligados, para obtener la devolución que proceda. 
#6

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

Y si tuvieses por ejemplo una incapacidad absoluta y tuvieses 10.000 euros rescatados de un plan de pensiones, pero te vieses obligado a hacer la declaración , por ejemplo porque has tenido unas ganancias de1000 euros en venta de acciones....
Esos 10.000 euros del plan de pensiones y de los 1000 euros de las acc ones te aplicaría hacienda alguna retención?
#7

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

Gracias,el pagador no nos hizo retención irpf,y mi esposa no cobra nada,ni pensión ni trabaja
#8

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

 Las retenciones a cuenta del IRPF no las practica Hacienda sino los pagadores de los rendimientos en el momento en que los liquidan y abonan al perceptor, de acuerdo con las normas del impuesto. Su importe va en función de la fuente de los rendimientos y su cuantía. Cada pagador, para determinar si debe hacer retención y su cuantía, atiende únicamente a los rendimientos que él abona. 

En el caso que planteas: 

Rendimientos del trabajo de 10.000 euros por la percepción de un Plan de Pensiones. No lleva retención dado su bajo importe. Aquí puedes ver el simulador de la AEAT para retenciones sobre los rendimientos del trabajo: Cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de Febrero) (agenciatributaria.gob.es) 

Ganancias patrimoniales de 1.000 € derivadas de la venta de acciones. En la venta de acciones no se aplica retención IRPF, ni sobre el total de la venta ni sobre la ganancia obtenida. 

Cuestión distinta es que esas dos rentas, los rendimientos del trabajo y la ganancia patrimonial por la venta de acciones, deban incluirse en la declaración de renta a presentar por el contribuyente. El resultado de esa declaración dependerá de muchos factores: ingresos tributables de todo tipo, gastos, reducciones, deducciones, situación personal y familiar, retenciones, etc. Tal resultado lo debe calcular uno mismo, a la vista de todos sus datos. Puedes hacerlo aquí: Renta 2022 (agenciatributaria.gob.es). Es un simulador para la renta 2022 que te puede valer para hacerte una idea de la de 2023, sin perjuicio de los cambios normativos que se hayan producido para el presente año. 
#9

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta


Hola buenos días.
Yo tengo concedida una incapacidad permanente absoluta con un grado del 68 de discapacidad.
Necesito rescatar el plan de pensiones  que tengo un plan  de 15000 euros tendré que pagar a hacienda por el rescate?
Y otra cosa yo en mi banco tenía este plan de pensiones , ellos me lo dividieron en dos , un plan de pensiones y otro un plan de previsión aseguradas, sin comentármelo 
Puedo rescatar los dos planes con una incapacidad absoluta?
 Y sino pudiera podría traspasar el plan de previsión aseguradora a el plan de pensiones para poder rescatarlo


#10

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta

deberías poder rescatar ambos sin problemas.
Lo que puedes restar en la declaración de la renta es superior a esas cantidades, no se paga nada.
 en el IRPF se restan:
-El mínimo del contribuyente de 5.550 € , incrementándose en 1.150 € si tiene más de 65 años y, adicionalmente, en 1.400 € si tiene más de 75 años.
-mínimo por discapacidad de 3.000 euros, y de 9.000 € anuales cuando se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%. 
-2.000 euros de rendimientos del trabajo (el cobro del plan de pensiones, o a lo mejor es un seguro colectivo, va en cualquier caso en rendimientos del trabajo). 
#11

Re: Fiscalidad plan pensiones por incapacidad permanente absoluta


Hola buenos días.
Yo tengo concedida una incapacidad permanente absoluta con un grado del 68 de discapacidad.
Necesito rescatar el plan de pensiones  que tengo un plan  de 15000 euros tendré que pagar a hacienda por el rescate?
Y otra cosa yo en mi banco tenía este plan de pensiones , ellos me lo dividieron en dos , un plan de pensiones y otro un plan de previsión aseguradas, sin comentármelo 
Puedo rescatar los dos planes con una incapacidad absoluta?
 Y sino pudiera podría traspasar el plan de previsión aseguradora a el plan de pensiones para poder rescatarlo