IVA a desgravar o compensar en vivienda y local
Hola a todos los foreros, muchisimas gracias x los comentarios y soluciones que estais dando a todo los ciudadanos, no hay forma de agradecerlo.
Me estoy preparando y necesito de vuestro asesoramiento.
Teniamos mi mujer y yo una casa en Antquera (malaga) que la compramos de 2ª mano hace unos 30 años la casa estaba muy vieja, decidimos derrumbarla nos han construido 2 pisos + un local en bruto.
La construccion se ha hecho legalmente con Permiso de Obras del Ayuntamiento, Arquitecto + Aparejador + una Empresa de Contruccion, que fue la que nos ha hecho el local y las dos viviendas.
La construccion empezo en Enero 2007 y termino en Octubre 2008 para poder construir el local y las viviendas hicimos una hipoteca sobre el piso que tenemos en Madrid la hipoteca se firmo el dia 16 diciembre 2006, la cual el Banco nos lo aconsejo y nos la concedieron sin problemas ya que el piso lo tasaron por mucho mas valor que costaba construir las viviendas y el Local.
En Junio de 2010 hemos alquilado el Local, ya he liquidado 2º trimestre de Iva a Hacienda aunque ha sido solo un mes.
Pregunta. Me podre desgravar , compensar, o de otra forma del coste de la construcion de los pisos y del Local en bruto, ya que estamos pagando cada mes Hipoteca capital + intereses
Pregunta. Me podre desgravar o compensar, o de otra forma la parte que pague por la construccion del Local.
Pregunta. Me podre desgravar o compensar, o de otra forma los 12.651 € + 2.024 € de iva que nos ha costado adecuar el local para poderlo alquilar.
A parte de lo que nos cobro la Empresa Constructora x hacernos los dos pisos + el local , que fueron
160.000 € + el iva. Hubieron más gastos Hipoteca del Piso de Madrid Notario+ tasacion +registro+ seguro de vida , etc. unos 6.700 €
Mas gastos Permiso obra ayuntamiento 4.600 € mas Honorario Arquitecto 12.000 € + Aparejador 4.300 € + seguro decenal unos 3.000 € etc.
Mas gastos, cuando se termino la obra en Octubre 2008, hicimos Escrituras de obra nueva con Division Horizontal 4.600 €
* nuestro domicilio fiscal es Madrid que es donde vivimos *estamos casados en regimen de gananciales.
* actualemente seguimos pagando la hipoteca ya que la hicimos x 20 años
* Los dos pisos lo dedicamos a 2ª residencia uno para nosotros y el otro para los hijos cuando vamos a Antequera.
* El local que lo hemos alquilado en el mes de Junio 2010
Creo recordar que al principio de la construccion alquien me dijo que el dia que pudiese alquilar el local
podria solicitar que me devolvieran todo el iva que pague x la construccion de la parte del local, en fin espero que me digais de que cantidades yo pague me tengo que olvidar para siempre y de que otras cantidades tengo derecho a que me devuelvan o compensen etc.etc.
muchisimas gracias a todos, espero que este asesoramiento y como lo debo de hacer le sirva a muchisimas
personas.
Saludos y un fuerte abrazo
Tachojavier.