Acceder

Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME

2 respuestas
Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME
Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME
#1

Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME

Hola. He leído numerosas entradas en referencia a la fiscalidad de turismos. Lo que he deducido (no se si de forma correcta) es que en general tanto al IVA como a los gastos, salvo en determinados casos habría que aplicarles un 50% por el uso particular que se hace del vehículo aunque he leído aqui en Rankia que además Hacienda no quiere que los autonomos deduzcan nada de cara al IRPF, algo que me ha dejado fuera de juego.

Mi caso es el siguiente:
Voy a comprar un todoterreno con 2 años por unos 29K € con IVA incluido deducible. Puedo hacerme cargo del leasing (acabo pagando un total de unos 35€ de cuotas) o pagarlo en metálico.

Puedo comprarlo como autónomo independiente o a nombre de la empresa en la que soy socio mayoritario y a la que facturo mi salario, reduciéndome éste proporcionalmente a la cuota.

Mis dudas son:

- Fiscalmente es correcto que me resultará mucho más fácil deducir el gasto financiero del leasing, IVA, gastos del coche y sobretodo amortización (entiendo que al 50% o porcentaje que pudiera acreditar) que como autonomo?

- Esa reducción que me practicaría de mi factura de honorarios (si compro a nombre de la empresa), justificaría el uso personal que le doy al coche, no estando así la empresa obligada a acreditar pago en especia por el uso "personal" de ese otro 50%.

- Y por último... pagar 29K ahora o un leasing durante 54 meses de unos 670€? Entiendo que además del supuesto beneficio de no hacer el desembolso la principal ventaja reside en que me amortizaría de forma acelerada 3 veces más rápido con el leasing pero me cuesta mucho calcular si justifica esos casi 6K más.

Gracias anticipadas por cualquier comentario.

#2

Re: Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME

Tengo entendido que la Agencia Tributaria, sólo permite la deducción de la compra del vehículo en IRPF, y la consideración de IVA soportado del mismo para los transportistas, taxistas y agentes comerciales. El resto nada de nada. Si por el contrario el vehículo lo compra una sociedad, éste estaría afecto a la misma y pasaría a formar parte del inmovilizado. Claro que habría que ver a qué se dedica la sociedad y qué clase de vehículo es. No me entra en la cabeza que se adquiera un Audi A6 para repartir el pan, por ejemplo.

#3

Re: Ventajas en la compra de vehículo como autonomo o PYME

Y no es menos cierto, que si lo compra la sociedad, pero lo empleas para temas particulares, la sociedad debe imputarte un pago en especie.

Saludos.