Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación impuesto de sucesiones en gananciales - Herencia

1 respuesta
Liquidación impuesto de sucesiones en gananciales - Herencia
1 suscriptores
Liquidación impuesto de sucesiones en gananciales - Herencia
#1

Liquidación impuesto de sucesiones en gananciales - Herencia

Saludos.

Mi pregunta es la siguiente. 
El conyuge en un matrimonio tiene el mismo grado de parentesco con respecto a la familia de la pareja.
Los bienes heredados aún en gananciales son privativos.

Así si mi tía dejara me dejara en testamento un piso a mi y otro distinto a mi mujer, la liquidación del impuesto de sucesiones ¿Sería individual?
De esta forma el caudal hereditario se dividiría en dos, con lo que el porcentaje a aplicar sería menos y por lo tanto también notablemente menor el coste del impuesto.

Otra pregunta ¿Funcionaría igual con mis hijos? DE forma que la herencia se puede ir dividiendo y por lo tanto minorando notablemente los impuestos.

Muchas gracias por su atención
Manuel
#2

Re: Liquidación impuesto de sucesiones en gananciales - Herencia

el impuesto de Sucesiones es siempre individual. Por tanto, cuanto más "troceado" esté, se supone que menos paga cada uno. No paga lo mismo 1 hijo por 300.000 euros de herencia que la suma de 3 por 100.000. En el caso que expones, da igual que deje la tía 1 vivienda a cada cónyuge que las 2 a ambos como cotitulares, porque en este caso liqudarías por el 50% de cada una. Pero si dejase las 2 a la sobrina carnal, se pagaría más, claro.
El parentesco, para establecer deducciones en el impuesto, es en línea consanguínea (es decir, tío carnal con sobrino carnal, no tío político; en Madrid creo que han puesto alguna bonificación para este grado).
Y siempre hay que respetar las legítimas que indique la ley, según el territorio en el que estés. Una persona que no tuvo hijos, ni hay cónyuge ni padres vivos puede dejar la herencia como quiera y a quien quiera: a hermanos, sobrinos, amigos o una ONG. Pero si existen esos grados de parentesco, hay que respetar ciertos mínimos.