Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP reducido Galicia

5 respuestas
ITP reducido Galicia
ITP reducido Galicia
#1

ITP reducido Galicia

Buenas!

Estoy planteándome comprar un inmueble en Galicia por 180.000€, junto con mi pareja.

No estamos casados, ni somos pareja de hecho, y destinaríamos el inmueble a vivienda habitual, ambos somos menores de 36 años.

Me surgen dudas respecto al tipo de ITP que tengo que pagar, debido a los requisitos del patrimonio.

No sé si me corresponde el tipo general del 10% o el reducido del 3%.

Si se suman los patrimonios de ambos nos pasamos de 200.000€ (límite de patrimonio para tributar al 3%).

Sin embargo, si contamos el 50% de inmueble para cada uno (90.000€) más el resto de nuestro patrimonio (tenemos algo en fondos de inversión, plan de pensiones, crowfunding y criptomonedas) no alcanzamos el límite de los 200.000€.

A ver si alguien nos puede arrojar algo de luz sobre este asunto, ya que la diferencia de pagar un tipo u el otro es de 12.600€ (18.000-5.400). Muchas gracias.

Saludos
#2

Re: ITP reducido Galicia

Desconociendo la normativa del Impuesto autonómico, a mi parecer no veo el por qué tenéis que sumar el patrimonio de los dos.

Vais a adquirir ambos la mitad de un inmueble con un precio de 90.000 euros (180.000 euros en total) y cada uno tendrá que calcular a cuánto asciende  su patrimonio y qué tipo le corresponde a cada cual según los requisitos.

Un saludo.
#3

Re: ITP reducido Galicia

Muchas gracias por la respuesta!

La norma dice lo siguiente:

2. "Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no exceda de la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero. La valoración del patrimonio se realizará conforme a las reglas del impuesto sobre el patrimonio referidas a la fecha de la adquisición del inmueble, tomando este por su valor de adquisición y sin deducción de las deudas asumidas en los supuestos de adquisición con precio aplazado o financiación ajena."

4. "En caso de que el inmueble fuese adquirido por varias personas y no se cumplieran los requisitos señalados en los números anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplicará a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan."
#4

Re: ITP reducido Galicia

Pues creo que el punto 4 corrobora lo que te he dicho en mi anterior comentario: dependiendo del patrimonio de cada uno de los adquirentes, se les puede aplicar un tipo u otro según su patrimonio individual.

Un saludo.


#5

Re: ITP reducido Galicia

Muchas gracias por la respuesta! es de gran ayuda

Esta mañana he hablado con la agencia tributaria de Galicia y me han dicho que en este caso me correspondería el tipo del 10%. El motivo es que para los dos contribuyentes el inmueble va a ser nuestra vivienda habitual, y entonces se suman los dos patrimonios.

También me dijeron que para recurrir a lo establecido en el apartado 4 de la norma tendría que ser la vivienda habitual solamente de uno de los adquirientes.

Lo que se me ocurre es decir que solo va a ser vivienda habitual de mi pareja (que ella tribute por el 3%) y que para mi no será vivienda habitual (tributando yo al 10%), pero no sé si esto podrá tener algún tipo de repercusión...

Saludos
#6

Re: ITP reducido Galicia

Buenos días:

 4. "En caso de que el inmueble fuese adquirido por varias personas y no se cumplieran los requisitos señalados en los números anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplicará a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan."

Si te corresponde por ser vivienda habitual a la parte correspondiente del porcentaje que pagas por el inmueble.

Lo cumples en la parte proporcional, precisamente por ser la vivienda habitual.

Así pues, creo que los dos tenéis porcentaje reducido, en todo o parte de lo que aportáis.

Saludos.