Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

9 respuestas
Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola mi pareja y yo nos estamos comprando un piso, la cosa es que estamos teniendo ciertos problemas, sobre todo por las fechas en las que estamos, que hay muchos días no laborables y eso esta impidiendo acelerar el proceso de compra del inmueble.

Al hacer las arras, nuestros padres nos dieron una cantidad de 40000€ en forma de donación, la gestora que nos lo llevo, dijo que tendríamos que pagar unos 125€ de impuestos ya que tenemos menos de 36 años, una renta menor a una cantidad que no me acuerdo ahora mismo pero la nuestra es menor, y una serie de requisitos que cumplíamos sin dudarlo.

La gestora nos dijo  que la compraventa se tenia que efectuar como mucho en un mes, sino, esta "ayuda" de no pagar tanto por el impuesto se perdería y tienes que pagar un pastizal.

La pregunta es, si no cumplimos el plazo de un mes hay alguna forma de seguir disfrutando de esta "ayuda"? La compraventa se hará como mucho en un total de un mes y dos semanas despues de la donación, hay que decir que han habido fechas dificiles por culpa la navidad y han ido muy lento todas las partes ( tasador, hipoteca, inmobiliaria etc etc.) pero supongo que eso no lo tienen en cuenta. 
 
Creeis que si es un mes y dos semanas aprox penalizaran esta ayuda?
 
Todo esto pasa tambien, porque hay un periodo de dos semanas desde la lectura de la escritura hasta la firma de esta obligada por ley, sino si que seria antes de un mes.
Estoy en Cataluña por cierto.
#2

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola.

 "Muy importante: La aplicación de la reducción del 95% queda sometida a la condición de que el hijo compre la vivienda en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la donación. Y la aplicación de la tarifa reducida a la formalización de la donación en escritura pública".

Lo puedes ver en el Ejemplo 1 de autoliquidación de una donación para adquirir una primera vivienda del siguiente enlace:

https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/650-Donacio-de-quantitats-per-a-la-compra-del-primer-habitatge-habitual-de-fills-i-descendents
Confirma que la información es correcta.

Aquí puedes ver la operativa:
https://www.tottributs.com/2017/06/reduccion-en-donaciones-y-tipo-reducido-en-transmisiones-patrimoniales/#more-2121

Un saludo.

#3

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Oye! muchísimas gracias, por dedicar este tiempo en contestarme! me ha servido muchísimo, y estoy mucho mas tranquilo, ahora tengo hasta marzo para tener la vivienda!!!!! Menos mal vivía en constante estrés en firmar firmar firmar! de verdad gracias.
#4

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Tengo también otra preocupación con el tema del ITP de la compra, en Cataluña antes era del 10% del valor del inmueble pero a partir del 1 de enero esto ha cambiado y ahora se calcula por el valor catastral.
Primera pregunta: como miro el valor catastral y como se calcula el ITP con las normas nuevas? 
ya tengo la tasación del banco, supongo que allí saldrá el valor catastral. sino sale allí como encuentro el valor catastral para calcular el ITP? Busco pero no encuentro nada.

Por otro lado mi novia (29años) y yo (32años) tenemos menos de 33 años, y tenemos una renta inferior al importe que requerían las normas para pasar del 10% ITP al 5% ITP, cosa que comprobamos si cumplíamos todos los requisitos, para aprovecharnos de esta "AYUDA".

La segunda pregunta es: Con la nueva norma nos podemos aprovechar de esta "AYUDA" de pasar al 5% del ITP.? Han cambiado los requisitos?

Gracias de antemano, esto también es bastante estresante porque la diferencia es de 17000€ mas a pagar! me quita el sueño ya que dábamos por hecho que era del 5% ITP hasta que leí que a partir del 1/2022 cambiaba la normativa de aplicación de este impuesto que le estoy cogiendo un asco!!!! no te enteras de estas cosas hasta que realmente le afectan a uno!.
#5

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola nuevamente.

Soy de Andalucía y debo mirar con detalle la norma catalana.
Mañana te respondo.

Un saludo.
#6

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Vale, gracias, lo que si hay una cosa que realmente al 100% no sé si es cierta, yo creo que sí pero si tú lo sabes me quedo aún más tranquilo! Yo tengo 32 años y el límite de edad es 32 años.

La pregunta es: El límite de edad es, hasta que tenga yo 32 años o el año natural en el que los cumples los 33? Es  decir en el año 2021 yo cumplí los 32, pero este año 2022 cumplo los 33. Lo que quiero hacer entender es si es en el año natural que cumples los años o cuando cumples los años personalmente?.
#8

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Muchas gracias!. perfecto pues! me ahorro una pasta!! ahora solo me hace falta saber si los requisitos (del tipo reducido me refiero ) con la nueva normativa del ITP de Cataluña aplicada el 1/2022 han cambiado, o se mantienen como estaban. Si es asi tendremos el 5%. A ver si tengo suerte i la generalitat no lo ha cambiado. Esque ahora lo calculan por el valor catastral! espero que los requisitos no cambien!.  Lo sabremos en pocos días ( si tu lo sabes antes si quieres me lo dices! asi ya voy con la idea clara.) , no creo que quede mucho para que el banco nos de el ok definitivo, la hipoteca la tenemos aprobada y ahora les hemos dado la tasación, no se a que hay que esperar mas... nos lo han tasado por menos de lo que esperábamos y tendremos que pedir al final un 85% en vez de un 80% pero bueno a ver que pasa... ya te contare!
#9

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola nuevamente.

Respecto al tema de valoraciones hay mucha inseguridad jurídica en este momento.
Cuando hablas del valor catastral (VC), supongo que te refieres al valor mínimo fiscal que las Administraciones tributarias le asignan a los inmuebles. Lo obtienen multiplicando un coeficiente particular de cada municipio por el VC y si se valora así no habrá liquidación complementaria.

Actualmente hay que tener en cuenta el Valor de Referencia (VR) que asigna el Catastro.
Se puede obtener para una referencia catastral concreta en este enlace:
https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx
Al final pone:
Consulta de valor de referencia
Si entras con certificado digital (por ejemplo) podrías obtener el VR de tu casa poniendo su referencia catastral.

La tasación que te han realizado también es un elemento a tener en cuenta.

Ya me vas diciendo.

¡¡Mucha suerte!!

#10

Re: Donación primera vivienda. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Buenas, escibo para agradecerte por resolver en la medida de lo posible todas las dudas que yo tenia y pregunte por este foro.

Al final nos hicieron el 5% de ITP aunque hemos tenido muchos problemas para demostrar que cumpliamos con los requisitos y el gestor del banco que nos llevaba todo el tramite para notificarlo al banco y al notario fue un desastre.

nos queria cobrar el 10% si o si, muy pesado la verdad.
Al final todo salió bien.