Acceder

¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

8 respuestas
¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?
¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?
#1

¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Buenas tardes, les comento mi caso, mi abuelo falleció tristemente y antes de morir me dejo en herencia un piso en Madrid y a partes iguales con mi padre y mis dos tíos, en el testamento pone que mi abuelo me deja el piso de Madrid con el tercio de mejora y libre disposición y a partes iguales con otras dos viviendas que hay con mi padre y mis dos tíos. Hace dos semanas fuimos a firmar y hacer las reparticiones y el asunto ha quedado que yo tengo el 50% de la vivienda en Madrid y un 11% de otra vivienda, la duda que tengo es, al ser nieto y al heredar de mi abuelo el 50% de una vivienda y el 11% de otra, ¿el impuesto de sucesiones que tengo que pagar en Madrid esta bonificado al 99% o no esta bonificado? Me gustaría saber si se me bonifica o tendría que pagar más porcentaje de impuestos.
#2

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Al ser descendiente, sí que te corresponde la bonificación del 99%.

Un saludo.
#3

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Pero...al ser nieto, ¿también? Tenia entendido que solo estaba bonificado para hijos.
Si la gran preocupación de todo esto es aprovechar que me han hecho contrato fijo y pedir una hipoteca al banco y poder quedarme con el piso, ya que el 50% se lo tengo que pagar a mis familiares, pero, si tengo que pagar luego, no lo sé me lo invento, unos 20.000€ de impuestos, entonces ya no puedo pedir la hipoteca.
#5

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Señor...¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU AYUDA! desde que esta tarde la mujer de la inmobiliaria que trabaja con mi tío me dijo que seguramente tendría que pagar una gran cantidad de impuesto porque no se me bonificaba, la verdad, que he estado de los nervios. De nuevo muchísimas gracias.
#6

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

como te indican, del impuesto de Sucesiones, por la bonificación a descendientes, pagarás una cantidad ridícula.
Pero cuidado con la famosa Plusvalía Municipal, que también hay que pagarla, y puede ser un palo gordo de varios miles de euros, según los años que la vivienda haya estado en propiedad de tu abuelo. 
Infórmate bien, porque si la vivienda era donde tu abuelo estaba empadronado puede haber bonificación en el municipio de Madrid, o si falleció entre el 26 de octubre del 2021 (cuando el Tribunal Constitucional dijo que el método de cálculo era ilegal) y el 8 de noviembre (cuando el Gobierno publicó la nueva norma) a lo mejor te libras.
#7

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Muy buenas, pues la casa tendrá más de 40 años, es muy vieja y los últimos dos años mi abuelo estuvo empadronado en su otra casa. Mi abuelo falleció el año pasado en marzo, no sé si me tocara pagar mucho.
#8

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

pues con la norma antigua pagarías por el tiempo máximo (20 años) y en Madrid ciudad es un buen pico porque los tipos que aplican son altos.  Te hablo de que en mi familia hubo que pagar 10.000 euros por una casa modesta, de las que construyeron en los años 60 para trabajadores en los nuevos barrios.
Pero al haber sido el fallecimiento en marzo del año pasado, diría que no vas a tener que pagar nada por la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre, ya que la fecha que cuenta es la del fallecimiento. Esto consúltalo con quien te vaya a hacer los papeles, es bastante importante: si presentar una autoliquidación con cuota 0, o presentar la liquidación para que la calcule el ayuntamiento pero indicando que no debe dictarla...

#9

Re: ¿Cuántos impuestos pagan los nietos por heredar en Madrid?

Buenas noches:

Con la antigua tabla después de 20 años no existía plusvalía municipal.

Lo que llevo diciendo por aquí desde 2016.

Para esos casos de más de 20 años, antes del nuevo real decreto, no tienen ni que pasarse por el ayuntamiento, ya que no se produce el hecho imponible, después de 20 años en la fecha del fallecimiento.

Ahora, después del  Real Decreto-ley 26/2021, si se produce el hecho imponible después de 20 años. Pero no antes.

Saludos.