Acceder

Problema con cuenta común y fiscalidad

4 respuestas
Problema con cuenta común y fiscalidad
Problema con cuenta común y fiscalidad
#1

Problema con cuenta común y fiscalidad

Hola,

No sé si mi mujer y yo nos hemos metido en un problema con hacienda. Os comento el caso.

Yo y mujer (casados) hemos tenido una cuenta común en la que ambos somos titulares en la cual siempre hemos hecho ingresos de cantidades por ejemplo 500 euros cada uno de forma mensual y en la cual tenemos todos los gastos de nuestra casa (luz, gas, agua) y también los gastos de super mercados etc.

Es decir esa cuenta nunca se ha extraído dinero en efectivo y tampoco se ha usado ese dinero para comprar ninguna propiedad ni nada. Siempre han sido gastos diarios o incluso vacaciones (vuelos etc).

Creo que hasta aquí  no había problema como tal a nivel de IRPF ni nada parecido.

El problema surge con el inicio de la pandemia es decir la declaración del año 2020. Ese año fuimos padres y mi pareja dada la situación decidió no seguir trabajando y entonces acordamos que yo haría los ingresos en la cuenta común pasando a ingresar 1100 euros así todos los gastos seguían iguales y mi pareja podía comprar en un super con la misma tarjeta etc.

Hice la declaración conjunta (primera vez que lo hacíamos) ya que nos iba muy bien trabajando yo solo y mi pareja sin trabajar nada (sólo 17 días nació en Enero el bebé así que el IRPF era muy bajo y nos salía mejor que hacerla por separada).

Ahora no sé si hacienda va a considerar que esos 1100 euros son como un ingreso a mi pareja y como tal hay que tributar por IRPF ? 
Qué problemas pueden derivar por este detalle de ser ambos titulares de la cuenta ? 
Qué deberíamos hacer para solucionarlo ? Crear otra cuenta haciendo yo titular y ella como autorizado ? Eso soluciona algún problema ?

La verdad me parece surrealista que pueda llegar a tener un problema por esto según entiendo por las resoluciones del supremo en este caso el dinero es mío ya que todo viene de mi parte y ella ingresa 0. Así que a efectos fiscales es dinero mío.

Muchas gracias.


#2

Re: Problema con cuenta común y fiscalidad

en el ámbito del matrimonio, como mucho se podrá producir una donación, no un hecho gravable en el IRPF, salvo que tu mujer trabaje para tu negocio y le estés pagando por ello.
Y diría que si es dinero para los gastos comunes, y no hay enriquecimiento de la otra parte, no puede haber donación. Así que deberías estar tranquilo y no calentarte la cabeza.
#3

Re: Problema con cuenta común y fiscalidad

Yo añadiría que si el matrimonio tiene régimen de gananciales no puede haber ningún problema.
#4

Re: Problema con cuenta común y fiscalidad

estamos en Cataluña así que hay separación de bienes. ¿ @elcahu qué problemas podemos tener en ese caso ?
#5

Re: Problema con cuenta común y fiscalidad

Estéis donde estéis no tendréis ningún problema. 
Todo el mundo tiene derecho a gestionar sus gastos familiares como le apetezca. Una cuenta conjunta es una solución perfecta, como lo sería cualquier otra. 
Si el único que tiene ingresos eres tú, es normal que la cuenta para atender los gastos familiares se nutra exclusivamente de tus ingresos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.