Acceder

Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma

2 respuestas
Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma
1 suscriptores
Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma
#1

Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma

Hola,

Solía usar los foros de FAMMA para el asesoramiento sobre la incapacidad pero lleva tiempo fuera de línea.

Tengo una pensión por Incapacidad Permanente Total (IPT) reconocida por juez y quiero cambiar mi domicilio de Madrid a Toledo.

Mis dudas son,
  • en qué puede cambiar mi situación de IPT y económica de cara al INSS y Hacienda,
  • si debo realizar algún trámite más allá del cambio de domicilio y, 
  • si hay alguna forma de convalidar el certificado de minusvalía de la comunidad sin pasar por todos los exámenes de nuevo.

De cara a la renta encontré esto, en mi caso aparece el grado de minusvalía de la comunidad y no por la incapacidad:

Agencia Tributaria: Definición y acreditación del grado de discapacidad - Acreditación del grado de discapacidad
No obstante, se considera que tienes acreditado un grado de discapacidad:
  • Igual o superior al 33% si:
    • Percibes una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    • Percibes una pensión de clases pasivas de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Igual o superior al 65% si tu incapacidad ha sido declarada judicialmente en el orden civil, aunque no alcances dicho grado


Busco alguien que haya estado en la misma situación y pueda comentar su experiencia, cualquier otra ayuda también es bienvenida.

Gracias.
#2

Re: Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma

sobre la pensión, no veo que tengas que hacer ningún trámite. La única diferencia es que, dado que cada Comunidad Autónoma puede fijar los tipos autonómicos en el IRPF, los de Castilla la Mancha son más altos que en Madrid, por tanto pagarías algo más (teniendo en cuenta retenciones + resultado de la declaración) si presentas la declaración:
https://www.businessinsider.es/tablas-irpf-comunidades-autonomas-cuanto-pagas-renta-625415

Sobre la validez del certificado de discapacidad:
https://oadis.vpsocial.gob.es/faq/relacionAdministraciones.htm
"Pregunta:
¿El certificado de discapacidad obtenido en una comunidad autónoma tiene validez en otra comunidad?

Respuesta:
Los certificados de discapacidad emitidos en una comunidad autónoma valen para todo el territorio nacional. No obstante, si has cambiado de domicilio y el certificado se realizó en otra comunidad distinta deberás solicitar el traslado de expediente.

Este traslado agiliza si tienes que solicitar una nueva valoración, una copia por extravío del original o por pérdida del mismo, etc."
#3

Re: Cómo afecta a la pensión por incapacidad un cambio Comunidad Autónoma

¡Gracias!

Voy a ponerme en contacto con mi centro base para gestionarlo. En cuanto al IRPF, suponía que las comunidades autónomas del sur pagaban más IRPF debido a los programas sociales. Es curioso tener que pagar más cuando el hospital y Centro Base me quedaría a más de 40km.

De hecho estoy pensando de alguna manera de seguir empadronado en Madrid en algún domicilio familiar, me quedarían más cerca los centros de Madrid, el problema son las notificaciones postales. Tanto el INSS como Hacienda indican que se deben informar de un cambio de domicilio.

Un saludo.