Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

4 respuestas
Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera
1 suscriptores
Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera
#1

Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

Hola,

Tengo una gran duda sobre un tema fiscal, a ver si alguien me puede ayudar.

Actualmente resido en España (más de 6 meses), sin embargo trabajo para dos empresas lituanas sin sede en España. Para una de las empresas trabajo con contrato indefinido (Empresa A) y para otras como 'freelancer' o lo equivalente a ser autonomo en lituania (Empresa B). Resido en España por el único hecho de que puedo teletrabajar y realizar mi trabajo a través de un ordenador.

La cuestión es: Ninguna de las empresas cuenta con sede fiscal en españa, por ello la empresa A me paga mi salario y declara mis impuestos en Lituania, y la empresa B me paga el salario bruto y yo, que estoy dado de alta como autonomo en Lituania, declaro mis impuestos allí también. 

La pregunta es: tengo que realizar declaración de la renta en España el próximo año? En este caso se produciría doble imposición? O simplemente al pagar impuestos en otro país de la UE donde se situan mis empresas estaría todo en regla?

Muchas gracias de antemano!


#2

Re: Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

¿Saben las empresas lituanas que vives en España, mas de seis meses?
¿Podrias vivir mas de seis meses en Lituania y ello no te representaria un gran problema?
Hasta donde yo sé, ahora tu eres residente fiscal en España. Pero realmente, ¿quien controla donde vives, para obligarte a hacer declaracion en España.?
A ver si alguien nos ilumina, que el tema me interesa.
#3

Re: Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

Buenos días,

Tu eres residente fiscal en España y tienes que declarar aquí toda tu renta mundial, aplicándote en el caso de que allí soportes retenciones o pagues cuotas a la seguridad social lituana las deducciones que te correspondan.

También estás obligado a estar dado de alta como autónomo en España y a ingresar a la seguridad social española tus cotizaciones, así como a declarar los correspondientes modelos tributarios (seguramente Modelo 130, de pago fraccionado a cuenta del IRPF, Modelo 303 de IVA y Modelo 349, informativo de operaciones intracomunitarias).

Y en cuanto a quien controla donde vives, pues bien, normalmente la AEAT con los datos censales y los padrones municipales, y no levantarán grandes dispositivos salvo casos de grandes fortunas, en los que las comprobaciones pueden ser más amplias llegándo a imputarte estancias en el territorio por las disposiciones de efectivo que realizas a través de cajeros con tarjetas a tu nombre... medios tienen de sobra.

Saludos,




#4

Re: Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

Por los pocos datos que das, yo diría que eres residente en España y que por lo tanto tienes que presentar declaración de IRPF en España por la totalidad de tus ingresos mundiales.

Partiendo de esta premisa, a bote pronto yo diría lo siguiente:

Que la empresa A no puede retenerte en Lituania porque el trabajo no se ejerce en Lituania (art. 15 del convenio de acuerdo a la interpretación de la OCDE). De hecho hay una consulta de la DGT de 2021 en este sentido.

Y que tampoco deberías pagar impuestos en Lituania por los ingresos cobrados de la empresa B, ya que no tienes base fija en Lituania (art. 14 del convenio).

Poniéndonos en lo peor, te podría pasar lo siguiente. Que la Hacienda española te diga que en tu declaración de IRPF no puedes deducirte el impuesto extranjero pagado en Lituania porque se pagó indebidamente según el convenio (el TEAC viene interpretando que solo son deducibles las retenciones extranjeras cuando se realizan válidamente conforme al convenio). 

Lo que yo haría quizás es pedir un certificado a la Hacienda española de que eres residente fiscal aquí. Y con ese certificado pedir que en Lituania te devuelvan los impuestos indebidamente pagados de acuerdo al convenio. De lo contrario corres el riesgo de que acabes pagando impuestos en ambos países (sin posibilidad de deducirte en España lo pagado en Lituania).

A ver alguna otra opinión.
#5

Re: Pago de impuestos al trabajar para empresa extranjera

Buenas! Estoy en un caso similar, finalmente, cuál fue la opción que tomaste? Investigando un poco, veo que la empresa Lituana tiene que registrarse en España para obtener un CIF y elegir un representante. Vamos, un follón que no estoy seguro que van a realizar por un trabajador.
Gracias y lo siento por revivir un post antiguo!