Acceder

Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

12 respuestas
Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento
1 suscriptores
Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento
#1

Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

No se exactamente si este es el lugar para la consulta. Somos 3 trabajadores, los únicos en nuestro departamento y nos hemos percatado de que nuestro encargado nos graba con el móvil, a parte hemos visto la grabadora y más gestos que lo delatan. Ya hemos presentado otras quejas ya que esta persona tiene algún problema mental y la persona que lo contrato y es el encargado de él lo tapa porque es otro explotador, hemos pensado en quejarnos al director general incluso denunciarlo antes el juzgado, pero no podemos quitarle el movil ni probarlo, solo es nuestro testimonio. Sufrimos de hace mucho gritos y excentricidades por parte de esta persona, a parte de querer obligarnos a trabajar horas gratis  y al ser único personal fijo creemos que quiere reunir pruebas para que nos echen sin indemnización ya que tenemos un expediente impoluto y varios ejercicios trabajados. No sabemos con proceder y ya no podemos más, me está costando la salud y problemas familiares. No sabemos si ir a un abogado o hablar con él máximo responsable. Hablamos de un ente sin ánimo de lucro y que busca dar buena imagen. Gracias.
#2

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

De entrada quizás convendría plantearlo a algún sindicato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Tiene un sindicato en la propia asociación pero creemos que puede quedarse en nada  cubrirse entre ellos, ya que es un tema bastante grave y se conocen todos. No obstante buscaré uno fuera de la asociación. Gracias.
#4

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Otra posibilidad es un abogado laboralista.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Si, es lo que hemos pensado, el problema es como se puede demostrar que nos están grabando sino usa las grabaciones en ningún sitio, ni podemos cogerle el móvil, es que realmente no sabemos porque lo hace.
#6

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Graba videos o audio en los que solo salis vosotros o sale también quien los graba? 

Si estais en el segundo caso tenéis poco qué hacer, porque grabar conversaciones en las que tú mismo participas no es  ilegal. El tema es  lo que esa persona haga luego con esas grabaciones. Si las publica entonces sí que es ilegal. Si sencillamente  las tiene almacenadas en su móvil no lo es. Es muy desagradable. A mí me han grabado  varias veces en mí trabajo y desgraciadamente no se puede hacer nada.

Saludos 
#7

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Tenéis la posibilidad de grabarle a él, sobre todo cuando se pone como un energúmeno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Según he leído no se puede grabar sin conocimiento de la otra persona en su puesto de trabajo, se puede grabar sin consentimiento pero no sin conocimiento, por lo que he leído viola la protección de datos, el también sale en la conversación y lo que busca es situaciones en las que puedan después ponernos alguna falta leve o eso creemos, se mete el móvil en el bolsillo y pone la grabadora, por lo que he leído solo pueden poner cámaras sin audio con conocimiento aunque no tiene que ser con consentimiento, el lunes vamos al abogado y en una primera consulta ayer me dijeron que era ilegal, a ver si me lo aclaran. Gracias
#9

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Hasta donde yo sé si participas en la conversación no es ilegal grabarla. Otra cosa es que tu empresa coloque cámaras o grabe audios, pero esto es una persona concreta grabando sus propias conversaciones. De hecho en derecho laboral para temas de mobbing o  similares es bastante frecuente que te recomienden grabar conversaciones. 

Dicho todo esto, el mayor  problema que le veo es cómo demostrar que os ha grabado. No tenéis ninguna prueba de que os graba. Si no usa esas grabaciones para nada y no tenéis ninguna prueba de que os ha grabado,  no hay  caso. Lógicamente no podéis revisar su móvil. 


Entiendo que es muy desagradable, yo tengo  contacto con público y tengo la seguridad de que me han grabado en varias ocasiones, pero el equipo juridico de mi empresa me dijo básicamente que no tenía nada qué hacer. Si  las grabaciones se  publicaran en redes sociales (por ejemplo) , entonces podría hacer algo, pero si esa persona sencillamente se lleva la grabación a su casa en principio (según el gabinete jurídico de mi empresa, que puede estar equivocado)  no  es ilegal y además no puedo demostrarlo.


Saludos 
#10

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Y por ejemplo para tomar medidas disciplinarias siempre que no haya delito?
#11

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Esto consultadlo con el sindicato, que van a saber más que yo, pero que yo sepa en principio no, no puede usar esas grabaciones para eso.  En ese caso estaría actuando como empresa o empresario y estos sí que tienen que avisar de  que graban. 

Si lo usa el trabajador para defenderse  o acusar a la empresa es distinto, porque  de alguna manera  se supone una indefensión por parte del trabajador,  ya me dirás cómo demuestras mobbing sin ningún tipo de pruebas, por ejemplo, pero se supone que la empresa es el "fuerte"  en esa relación y que por lo tanto si quiere tomar medidas disciplinarias tiene otros medios para hacerlo y no dedicar a un jefecillo a grabar con su móvil personal. 

Imagínate que es un tema de horario de trabajo. El empresario puede  poner un sistema para fichar a la entrada y a la salida. O que es un tema de que tú tienes que hacer 20 informes al mes. Pues se envían por correo electrónico y queda constancia de cuántos has enviado. Así con (casi) todo. X número de clientes visitados al mes. Pues se pide que firmen que haya una visita. Etc, etc, etc. Al fin y al cabo lo que digas sobre tu trabajo normalmente no  implica un mal desempeño del mismo,  normalmente hay unos criterios más objetivos que pueden usarse, incluidas encuestas de satisfacción de usuarios, por ejemplo. Que yo diga que trato mal a los clientes tomando café tiene poco recorrido si hay 200 encuestas rellenadas por los clientes diciendo que los trato fenomenal, que es una medida que puede poner en marcha la empresa con relativa facilidad. 

Otra cosa es el trabajador, porque si a mí me dicen que yo tengo que ver a 50 clientes y a Pepe le dicen que vea 20, eso es una forma claramente desigual de distribuir el trabajo . Claro que yo no tengo ninguna forma de demostrar semejante cosa, pero si grabo una conversación con mi jefe donde me dice que  tengo que ver 50 y yo pregunto que por qué Pepe ve 20 y mi jefe me contesta que "porque  a mí me da la gana" literalmente, pues entonces eso en un juicio por mobbing tiene recorrido, y yo no tengo otra forma de demostrarlo  porque no hay más pruebas. 


Saludos 
#12

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

Hasta donde yo sé si participas en la conversación no es ilegal grabarla.
Creo que no es ilegal grabarla siempre que informes a quienes participan en dicha conversación que lo estás haciendo. Eso es lo que nos vienen diciendo en el curro, sobre todo en los últimos tiempos con tanta video llamada.
#13

Re: Nos están grabando en el trabajo sin nuestro consentimiento

He encontrado un artículo que lo explica. Aparentemente hay una sentencia del Supremo de 2016 que dice que es legal grabar conversaciones privadas pero no es legal difundirlas. Coincide  con lo que me comentó el gabinete jurídico de mi empresa.

Saludos 


https://ayudaleyprotecciondatos.es/2019/02/12/me-han-grabado-sin-mi-consentimiento-que-hago/