Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

8 respuestas
Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal
1 suscriptores
Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Buenas tardes, soy propietaria de un piso que estoy reformando y la comunidad de propietarios me ha mandado la factura de 3 reparaciones de ascensor, que segun ellos, han sido culpa de los obreros que relizan la obra, ya que alegan que es por mal uso del ascensor
Me indican que este pago que asciende a 250 euros, tengo que abonarlo yo
Tenemos contratada una empresa de mantenimiento de ascensor por la que pagamos 150 euros mensuales y supongo que estas reparaciones deberian ser incluidas y en cualquier caso, hacerse cargo la comunidad, no nosotros 
Mi pregunta es si estoy obligada a pagar estas facturas, ya que se niegan a mandarme los contratos de mantenimiento ni las clausulas que especifican que yo deba acatar el pago
Gracias

#2

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Los contratos de mantenimiento siempre excluyen los daños provocados por mal uso, así que le tocará pagar. 
#3

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

El problema es que mis obreros dicen que ellos no han sido los culpables, que ellos en ningun momento han tirado materiales por las rejillas y que ha sido la limpiadora la que barriendo ha tirado toda la gravilla por el ascensor
#4

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

y ademas se niegan a darme los contratos de mantenimiento, yo como propietaria tengo derecho a pedir los contratos que estoy pagando?

#5

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Bueno, si había gravilla es probable que sea consecuencia de las obras. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Tú no eres responsable de ningún destrozo. La comunidad ha de exigir a la empresa causante de los destrozos que dé cuenta a su seguro y los repare.
Lógicamente, ha de demostrar que han sido ellos.
Salu2.
#7

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Para resolver este asunto habría que recurrir al 1.903 del Código Civil. Los daños se produjeron por culpa in vigilando del propietario y por tanto la reclamación de la comunidad es correcta. Sin perjuicio del derecho que asiste al propietario a reclamar la cuantía solicitada a la empresa que realizó la obra. 
Salvo mejor opinión. 
#8

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

Efectivamente... el artículo 1903 del Código Civil.
Pero ella no es responsable de los trabajadores (salvo que sean "cholleros"). Según jurisprudencia:
Es obligatorio reparar el daño por los actos y omisiones realizados por aquellas personas con las que exista una relación jerárquica o de dependencia, como la que se da entre la empresa o los dueños de un establecimiento, respecto de sus empleados. 
Por lo que entiendo que quien debe responder es la empresa que realizó la obra y no la comunera.

Salu2.
#9

Re: Obligacion de pagar reparacion de ascensor - Ley de Propiedad Horizontal

El que hace la obra es, ante terceros, el promotor de la misma. Por eso debe pedir la licencia de obras, comunicar la obra al administrador de la comunidad, etc.
Cuestión distinta es que el promotor la contrate con una empresa. También el contratista puede subcontratar y te puedes volver loco con la cadena de contratas y subcontratas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.