Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad Donación

4 respuestas
Fiscalidad Donación
1 suscriptores
Fiscalidad Donación
#1

Fiscalidad Donación

 Hola buenas, mi consulta es la siguiente:
Mi madre quiere donarme unas acciones y fondos que acumulan bastantes plusvalías.
Aquí en Castilla y León el impuesto de Donaciones está bonificado, pero me comentan que aunque por el impuesto se pagará muy poco, en la Renta del año que viene a mi madre la van a crujir  porque tiene que pagar por las plusvalías que acumulaban esas acciones y Fondos que ha donado, que es como si hubiera hecho una venta al trasmitirmelas a mí.
Es así o como va eso?
Alguien ha realizado donación de acciones y conoce el caso?
Gracias 
#2

Re: Fiscalidad Donación

Es así. Eso sí, si te las deja en herencia en lugar de donártelas no se paga por las ganancias, únicamente pagas por la herencia. 

En resumen: si te da las acciones/fondos paga ella IRPF como si los hubiera vendido y esto tributa la ganancia entre un 19 y un 23% dependiendo de las cantidades. Si compró por 5000 y te las dona cuando valen 9000 paga por 4000 de beneficio, unos 800 euros. Además a ti te cobran los impuestos de la donación, esto va según la Comunidad Autónoma donde residas. Suele haber una importante bonificación para donaciones de padres a hijos. 


Si por el contrario te las deja en herencia, cuando fallezca pagas tú por la herencia según la Comunidad Autónoma, suele ser lo mismo que por una donación de padres a hijos, con una importante bonificación en todas las CCAA que conozco y ya está. El IRPF que tendría que pagar tu madre por la plusvalía os lo ahorrais. 

Te dejo un artículo donde lo explica. 


https://www.finect.com/usuario/Josetrecet/articulos/plusvalia-muerto

¿Soluciones? Si tiene algo en pérdidas o con poca ganancia que te transmita esa parte. Las pérdidas se compensan hasta en los cuatro años siguientes. Imagínate que en alguno de esos fondos pierde (ejemplo) 2000 euros. Te puede transmitir ese y acciones en las que esté ganando 2000 euros y así su factura fiscal en el IRPF va a ser 0. Cuenta que lo que te done en ganancias paga entre un 19 y un 23%. Eso sí, a lo mejor tiene deducciones por algún motivo que reducen esta factura, sería sentarse a simularle la renta y ver cuánto le sale.

Saludos 
#3

Re: Fiscalidad Donación

Muchísimas gracias.
A propósito de Compensar hablas de que dentro de las acciones que se donen puedes compensar las que donas con pérdidas con las que donas con plusvalías pero mi siguiente duda es la siguiente:
Mi madre quiere donarme unas IBE que tienen unas plusvalías de 10000€ por ejemplo pero el año pasado vendió unas SAN con 8000€ de minusvalía.
Se pueden compensar donando un número determinado de IBE para igualar ganancias y pérdidas y así no tener que pagar por las plusvalías de las acciones que dona?
O solo se compensan entre sí las ganancias y pérdidas de las acciones  que se están donando? No sé si me explico.

Por último en

 el artículo que habla de la Plusvalía del muerto afecta también a las acciones? 
Es que parece que la exención de tributar por las ganancias solo se refiere a los fondos.
Por las acciones que te deja en herencia solo pagas por la valoración el día del fallecimiento o hay que tributar por la plusvalía con el precio de adquisición?
Muchísimas gracias nuevamente.
#4

Re: Fiscalidad Donación

Se compensan entre sí ganancias y pérdidas por transmisión, da igual que sea por venta o por donación. 
Si tuvo pérdidas en SAN, supongo que esas pérdidas han sido declaradas, ¿no?

La exención al fallecimiento se refiere a cualquier ganancia patrimonial, no sólo en fondos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Fiscalidad Donación

La plusvalía se refiere a todo tipo de activos financieros, acciones y fondos. 

A ver, yo no le hago la declaración a tu madre y por lo tanto no puedo contestar a una pregunta tan concreta. 

Pero por supuesto no tengo ningún problema en comentarte como funciona el IRPF a grandes rasgos.

Los residentes fiscales en España pagamos varios impuestos, entre ellos el IRPF. El IRPF total a pagar en un año natural o ejercicio fiscal, es decir, de 1 de enero a 31 de diciembre se calcula para cada contribuyente de forma individual. Depende, simplificando mucho, de cuánto ganes y a qué reducciones o deducciones tengas derecho. Los trabajadores por cuenta ajena pagamos todos los meses un % de nuestra nómina en IRPF. Cuando vendes acciones o líquidas un fondo de inversión en el momento de la venta no pagas nada de IRPF. Cogiendo el total de lo que has ganado ese año por trabajo, rentas de alquiler, venta de acciones,  liquidación de fondos de inversión, etc, etc, la Agencia Tributaria calcula cuánto te toca pagar ese año de IRPF. A esa cifra se le resta en primer lugar lo que ya hayas pagado (por ejemplo, lo que te han retenido de la nómina mes a mes)  y las deducciones a las que puedas tener derecho (por ejemplo te reducen un% de lo que aportas a algunas ONGs hasta un máximo). Si has pagado más de lo que te corresponde "Hacienda te devuelve". Si has pagado menos de lo que corresponde " Te sale la declaración a pagar". 


Las acciones y fondos de inversión tributan en ganancias o pérdidas patrimoniales de bienes muebles (cito de memoria el nombre del concepto) entre un 19 y un 23% dependiendo de la cantidad. Ahí lo que se hace es ver el total de ganancias y pérdidas de ese año, es decir, el neto. Si tú vendes (ejemplo) Santander con pérdidas de 8000 euros, Iberdrola con ganancias de 10000 y Tesla con ganancias de 2000, el neto es una ganancia de 4000 euros y pagarías unos 800 euros por esas acciones, que luego en el total de la declaración habría que ver el resultado final.   Esto en el mismo año. Si tú (otro ejemplo)  vendes Santander con pérdidas de 8000 y esa es la única operación de venta de acciones y liquidación de fondos que haces ese año, tienes una pérdida patrimonial de 8000 euros. Esa pérdida compensa las ganancias de hasta 8000 euros en los cuatro años siguientes, con lo que solo pagarías impuestos por las acciones si en los cuatro años siguientes ganas en total más de 8000 euros. Ojo, que el total a final de año como ya te dije depende de múltiples factores, pero por las acciones pagarías sólo a partir de los 8000 de ganancia. 


Como digo, estos son ejemplos en los que he usado los datos que me has dado. El total y el resultado de la declaración, vuelvo a repetir, depende de otros muchos factores y me resulta imposible afirmar cuánto vas a tener que pagar. 

Quien te ha dicho que a tu madre le van a dar un sablazo por donar unas acciones...  Depende. Va a pagar más impuestos si te las dona ahora que si las heredas a su fallecimiento, eso seguro (plusvalía del muerto). Otra cosa es que la factura final sea "un sablazo", que no tiene por qué serlo. Si ella te quiere hacer esa donación y además va a poder compensar esas ganancias con unas pérdidas previas y no tiene pensado seguir invirtiendo en Bolsa ni tiene otras acciones con tanta ganancia, pues una opción es decir: tengo unas pérdidas pendientes de compensar, le doy a mi hijo las acciones "buenas" y me olvido del tema. Una ganancia de 2000 son más o menos (redondeando) 400 euros de IRPF. Si normalmente le devuelven, probablemente ni lo note. 

No sé si te he aclarado algo o te he liado más (espero que lo primero). 

Saludos