Acceder

Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

10 respuestas
Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta
Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta
#1

Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Hola. Soy Tino. Recientemente el banco me propuso transformar una renta vitalicia por invalidez absoluta, en una "Transformación de compromisos por pensiones", así lo denominaron, de tal manera que podría optar a seguir cobrando una renta, o cobrar todo en forma de capital. Por necesidades económicas, lo he cobrado en firma de capital y me han practicado una retención, que ha supuesto unos 4.000 euros. Cuando me lo propusieron, me comentaron que por tener invalidez absoluta, me devolverian en renta. Es esto así. Muchas gracias

#2

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Depende. Tendrias que hacer una simulación para saber si te devolverán o no. Tener reconocido un % de discapacidad tiene unos beneficios fiscales, pero para saber si realmente te van a devolver hasta que no hagas la declaración o una simulación de la misma es imposible saberlo, depende de todo lo demás. Con una discapacidad de un 33% pagas anualmente más o menos unos 3000 euros menos de IRPF. Es decir, si tenias que pagar (me lo invento) 15000 de IRPF pagas 12000. 

Que te devuelvan o no depende de cuánto hayas ganado, cuanto te hayan retenido, las deducciones que tengas, etc, etc. 


El IRPF se calcula anualmente. Los que tenemos un sueldo todos los meses nos quitan un % de ese sueldo de IRPF. Si a final de año ese % cubre lo que tenias que pagar y supera lo que tenias que pagar, Hacienda te devuelve. Si a final de año no llegas a lo que tenías que pagar, te toca pagar más. 


Te pongo un ejemplo: imagínate que vives de lo que ganas en Bolsa, que tributa entre un 19 y un 23%. En el momento en el que vendes las acciones te retienen un 0%. Por mucha discapacidad que tengas, si has ganado más de 50000 euros te va a tocar pagar a Hacienda en junio. Pagarás menos que alguien que gana eso y no tiene una discapacidad, pero vas a pagar seguro. 


Si tienes un sueldo o pensión bajos, te han retenido ya de ese rescate y tienes una discapacidad reconocida si, te devolverán. Si por el contrario  tienes unos ingresos altos de los que te retienen poco,  has tenido ese rescate, te tocará pagar. 

Te dejo el enlace del simulador de la Agencia Tributaria. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

Saludos 
#3

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias por tu tiempo y por contestarme. Un abrazo grande
#4

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Hola otra vez. Por aclarar un poco más el tema. Yo desde hace un para de años, no hago declaración de renta. Soy pensionista y te lo invalidez absoluta. Hablabas de los ingresos. No sé si me perjudica el hecho de que tengo la pensión máxima, pero en realidad cómo te comentaba, yo no tengo que hacer declaración. Por eso preguntaba, si se me devolvería lo retenido, en el cobro de un plan de pensiones de empresa, que estaba cobrando en forma de renta vitalicia y que el banco, transformó en capital y que cobré en su totalidad. Gracias
#5

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

No lo sé. En principio tendrías que presentar declaración para que te lo devuelvan. Eso seguro.  Dicho esto, el resultado de una declaración es, para mí y en un foro, imposible de determinar. Te explico los motivos. Una declaración de la renta tiene unas 60 páginas (a ojo y variando de año en año). En esas 60 páginas se pueden introducir por página entre 10 y 30 datos (a ojo). No hay que rellenar todo, por ejemplo, un par de páginas están dedicadas a explotaciones agrícolas y ganaderas, lógicamente si no tienes, dejas toda la página en blanco, y así otras muchas, que no hay que rellenar si no tienes nada de lo que figura en esa página, de hecho yo la mayoría de páginas las dejo en blanco. Pero ahí están y con todo eso se da el resultado de la declaración. 

A ti seguramente te parecerá que tu declaración es muy sencilla y que rellenas cuatro apartados, y seguramente tengas toda la razón del mundo,  pero yo, que no te conozco y desconozco incluso esos cuatro datos: fecha de nacimiento, estado civil, vivienda habitual, grado de discapacidad, cuantía de tu pensión, cuánto has cobrado del plan de pensiones, si has recibido alguna subvención, si has pagado hipoteca, si tienes familiares a tu cargo, si has contribuido a alguna ONG, etc, etc, etc.


Y sin saber todo esto, es decir, sin hacer la declaración es imposible decirte el resultado. Si te sirve de consuelo no tengo ni idea de cómo me va a salir a mí la declaración de 2021 y estamos a finales de octubre, con eso te lo digo todo. 


Por eso te puse el enlace al simulador, que es lo más exacto, porque a mí, que hago algunas declaraciones a familiares y me hago mi propia declaración todos los años desde hace muchos años me resulta imposible decirte cómo te va a salir la tuya. Entrar en el simulador y hacer una declaración  de prueba no tiene ninguna consecuencia para ti,  la haces,  la borras y listo. Perderás media hora y te quedas sin dudas. Y le pierdes el miedo a hacer la declaración, que es muchísimo más sencillo de lo que parece. Yo desde que me la hago he pasado de no tener ni idea e ir mendigando que alguien me la hiciera a hacérsela a varias personas todos los años. Y la mejor forma de aprender es meterse en el simulador. 

Saludos 
#6

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Solo aclarar que la declaración de la renta tiene unas 1300 casillas. La mayor parte de contribuyentes dejamos más de 1000 en blanco, no hay que agobiarse, sencillamente se lee lo que pone en la parte superior de la página, se ve que uno no tiene explotaciones de madera o no ha hecho donaciones a fundaciones para el desarrollo de Canarias,  no se pone nada y listo. Otras muchas casillas las rellena automáticamente el programa cuando has introducido datos por ejemplo de ingresos totales por rendimientos del trabajo. Vamos, que no hay que rellenar a mano 1300 casillas, pero decir el resultado de una declaración a ojo con cuatro datos cuando estamos hablando de semejante cantidad de datos yo me declaro incapaz.

Saludos 
#8

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

tu pensión por incapacidad absoluta está exenta del IRPF, pero lo cobrado del plan de pensiones no.  Si presentas la declaración de la renta, restas unas cantidades de lo percibido por el plan: 2.000 euros de rendimientos del trabajo, más tu mínimo personal y por discapacidad:
- MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE se establece en 5.550 €, incrementándose en 1.150€ si tiene más de 65 años y adicionalmente en 1.400 €, si tiene más de 75 años. 
-MINIMO POR DISCAPACIDAD:
  • 3.000 euros anuales cuando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100.
  • 9.000 euros anuales cuando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
  • El mínimo por discapacidad del contribuyente se incrementará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100. 

Si, por ejemplo, tienes 70 años y una discapacidad del 65%, restas 2.000+5.500+1.150+9.000+3.000, que son más de 20.000 euros.  Por el resto, pagas impuestos empezando en el 20%. Con esta información, puedes echar cuentas. 

#9

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias. Haré la simulación y veré cómo sale. Saludos
#10

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Saludos
#11

Re: Cobro plan de pensiones - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Saludos