Acceder

Tasa hacienda en liquidación de gananciales

2 respuestas
Tasa hacienda en liquidación de gananciales
Tasa hacienda en liquidación de gananciales
#1

Tasa hacienda en liquidación de gananciales

Buenos días, hemos procedido a liquidar la sociedad de gananciales mediante sentencia judicial. Yo me he quedado con los bienes de la sociedad: el piso, la hipoteca q aún queda por pagar de dicho piso y un coche. El piso es vivienda protegida y el valor de referencia q se ha tomado para hacer la liquidación es el el que corresponde por tablas en la fecha del divorcio, el coche tb por tablas. He ido a hacer la plusvalía y me han liquidado a valor cero, he liquidado la plusvalía a valor cero ya q este tipo de liquidaciones estaría exento y posteriormente he ido a presentar la liquidación a hacienda para proceder a inscribirlo a mi nombre en el registro de la propiedad y me dicen q sí está sujeto al pago de AJD, que si hubiese comprado solamente el piso estaría exento, pero como tb he comprado el coche entonces tengo q liquidar el impuesto por todos los bienes….es una burrada lo q tengo q pagar. He estado documentándome y en todas partes dice q di se liquida la sociedad de gananciales y se compensa a la otra parte en el 50%, la operación está exenta en el pago de impuestos. Sabéis si esto es así o q puedo hacer para poder evitar el pago del impuesto??. Muchas gracias por vuestro tiempo.
#2

Re: Tasa hacienda en liquidación de gananciales

Me da la sensación que te han dicho que tienes que tributar en el impuesto por el exceso de adjudicación, porque el lote que te has adjudicado no corresponde a algo indivisible.
Es decir, si tú te hubieses quedado el piso en un lote, tu ex el coche en otro  y le hubieses compensado la diferencia entre el valor del piso y el del coche, no hay transmisión patrimonial onerosa, porque cada uno os habéis quedado algo indivisible.Entonces no hay que pagar nada. Luego le podías haber comprado el coche en otra operación entregándole el dinero pero tendrías que pagar el ITP,  aun así parece que te saldría mejor que lo que has hecho.
Pero como tú te has quedado varios bienes, entonces el exceso (entiendo que si solo teníais el coche y la casa, sería el 50%), probablemente tengas que pagar.
En este artículo te lo explican refiriéndose a los artículos de la ley correspondientes:
https://www.ga-p.com/publicaciones/equiparacion-de-la-fiscalidad-del-exceso-de-adjudicacion-en-metalico-o-en-especie-derivado-de-la-extincion-del-condominio/

#3

Re: Tasa hacienda en liquidación de gananciales

Muchas gracias por tu respuesta!
Siempre se me aconsejó liquidar la sociedad de gananciales en la sentencia de divorcio, para salir beneficiada a la hora de liquidar impuestos,  no sabía q podía hacerlo de la forma q dices…
Crees q habría alguna forma de evitar pagar?
Si autoliquido a valor cero documentando el valor de todo, crees q después me harán una paralela y me multarán?.
Muchas gracias por tu tiempo y recomendaciones. Un saludo!