Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la renta y alquiler

5 respuestas
Declaración de la renta y alquiler
Declaración de la renta y alquiler
#1

Declaración de la renta y alquiler

Hola:

Quizás es una pregunta absurda...

Estoy en un piso de alquiler, las facturas de agua y luz van a nombre del propietario pero me las pasa y yo se las pago. ¿Si tengo esas facturas podría demostrar que las he pagado? ¿se puede desgravar agua y luz o sólo en caso de ser autónomo?

Gracias.

#2

Re: Declaración de la renta y alquiler

Esto es lo que pone en el manual de la renta 2009:

Sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2009, los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. La base máxima de esta deducción es de: a) 9.015 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales. b) 9.015 - [0,75 x (BI - 12.000)], cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales. Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (Base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.
También hay un ejemplo práctico. Don M.A.V. tiene desde el ejercicio 2006 su vivienda habitual en alquiler. En el ejercicio 2009 ha satisfecho por este concepto al arrendador la cantidad de 6.960 euros anuales. La base imponible general del contribuyente en el ejercicio 2009, que tributa de forma individual, ha ascendido a 16.820,50 euros y la base imponible del ahorro a 612,25 euros. Determinar el importe de la deducción por el alquiler de la vivienda habitual en el ejercicio 2009. Cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual ...... 6.960,00 Base máxima de la deducción: Al ser su base imponible superior a 12.000 euros, la base máxima de deducción se determinará restando de 9.015 euros el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales. Es decir: 9.015 - [0,75 x (17.432,75 - 12.000)] ................... 4.940,44 Importe de la deducción (4.940,44 x 10,05%) ......................... 496,51 El importe de la deducción así determinado se hará constar en la casilla 716 de la página 13 de la declaración.
#3

Re: Declaración de la renta y alquiler

Los gastos generales, es decir, aquellos que derivan del uso corriente del inmueble en general (tales como las cuotas de la comunidad de propietarios, la piscina, ascensores y garajes, servicios de vigilancia, etc.) son de cuenta del propietario; sólo en caso de que así se pacte expresamente en el contrato de arrendamiento, serán asumidos por el inquilino.

Respecto a los servicios individuales, es decir, aquellos que el inquilino utiliza de forma independiente (agua, gas, teléfono, electricidad, etc.), serán abonados por el mismo salvo que las pactes acuerden lo contrario. A estos gastos también se les denomina “cantidades asimiladas a la renta”.

Un saludo.

#4

Re: Declaración de la renta y alquiler

No es posible desgravar agua y luz.

Lo que sí te podrías deducir es un porcentaje de lo pagado en concepto de alquiler siempre y cuando tu base imponible sea inferior a 24.000 € aproximadamente.

Para ello tienes que poder demostrar ante hacienda (en caso de que te lo requieran) que efectivamente has pagado en concepto de alquiler las cantidades que tu dices que has pagado. Valdría el justificante de las transferencias bancarias con concepto alquiler, o en su defecto los recibís que el casero te firme. Creo recordar que la deducción es de un 10% o 15%.

Si además resides en Madrid puedes deducir un 10% adicional, siempre y cuando el casero haya ingresado el dinero de la fianza en el depósito del IVIMA.

El caso de otras Comunidades Autónomas lo desconozco, pero es posible que también tengan deducciones.

Todo esto lo tienes en el Manual práctico de renta:

Manual Renta 2009

Secciones:
- Deducciones Estatales. Alquiler de vivienda habitual.
- Deducciones autonómicas. Comunidad de Madrid (o tu Comunidad).

#5

Re: Declaración de la renta y alquiler

Muchas gracias.

Pero aún no me queda si agua/luz se incluyen en esos importes que pago al propietario.

#6

Re: Declaración de la renta y alquiler

Ok muchas gracias no había visto el resto de respuestas!