Acceder

Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

20 respuestas
Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco
Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco
Página
1 / 2
#1

Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Estimados,

Recurro de nuevo a vosotros que siempre me sois de gran ayuda.

Para la tramitación de la testamentaría por el fallecimiento de mi madre, yo como hijo único y heredero, el banco me solicita que le indique en un documento como quiero hacer la repartición de las posiciones, indicando si la asignación es por gananciales (caso de mi padre viudo) o por herencia (mi caso) dado que no tengo documento privado de repartición de herencia. 

El gestor no me persuadió de hacer este documento privado de repartición y la liquidación de ISD se hizo listando todos los bienes del causante (mi madre) de titularidad ganancial (al 50%) o privativa (al 100%) en el modelo 661 y liquidando con el modelo 650.

-  ¿Debería considerar el 10% de usufructo que le corresponde a mi padre a la hora de hacer la repartición (es decir el 10% del 50%)?. El gestor me indica que para hacienda la titularidad de los bienes va a ser indistinta como cuando vivía mi madre (en este caso yo sería mi madre como heredero único) y que por tanto reparta al 50%.
 
- Una vez firmado el documento por las partes (mi padre y yo) el banco me pide que indique la cuenta donde se va a depositar la repartición. ¿Podría permanecer en la misma cuenta con mi padre con titularidad indistinta o tendríamos que separarlo en diferentes cuentas?

Muchas gracias por anticipado!
#2

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Lo más importante es saber cuáles son vuestros deseos, los de tu padre y tú, dado que hay varias posibilidades.
¿Tu padre recibe sólo la legítima o algo más?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Gracias por la respuesta Juan, 

Mi padre y yo estamos de acuerdo en repartir a partes iguales. Es decir que yo reciba la totalidad de lo que le correspondía a mi madre.

Mi padre recibe sólo el usufructo de los bienes que tenía mi madre. Dicho usufructo según liquidación de ISD presentada en hacienda está valorado en el 10% de los bienes que tenía mi madre.
#4

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

¿Tu padre recibe el usufructo de todos los bienes de tu madre o sólo el usufructo vidual sobre 1/3?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Juan, gracias de nuevo por el interés,

Mi padre recibe el usufructo de todos los bienes de mi madre. Es un testamento de los que se hacían antes en el que los cónyuges se cedían el usufructo de todo mutuamente.
#6

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

OK. No sé si has considerado una posibilidad, no hacer la partición. Es algo muy frecuente cuando el viudo tiene el usufructo universal. De entrada os ahorráis el asesor y tu padre podrá seguir manejando las cuentas si, como me imagino, es cotitular de las mismas.
Habiendo liquidado el Impuesto de Sucesiones y, en su caso, la plusvalía municipal, no necesitáis hacer nada más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco



Gracias. Si, lo he considerado. De hecho si el banco me dejara ser cotitular de las cuentas sería "una forma" de no hacer la partición.
El problema es que mi padre hace declaración de patrimonio y yo probablemente a partir de ahora también tendré que hacerla. Por ello necesito que los papeles que el banco remite anualmente para declaración de renta/patrimonio estén actualizados y ya no aparezca mi madre sino en todo caso tendría que aparecer yo.

Saludos.
#8

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

En tal caso, lo que os conviene es abrir una cuenta a nombre de tu padre y otra al tuyo.
A continuación firmáis los dos el documento privado de partición y adjudicación en los mismos términos que la declaración del Impuesto de Sucesiones. Si optais, como supongo, sustituir el usufructo por su equivalente legal así lo tenéis que expresar en el documento. Finalmente, tendréis que decir qué importe de cada cuenta (si hay más de una) va para cada uno de vosotros y a qué cuenta ingresarlo (identificando la cuenta con su número o IBAN). 
Es probable que el banco os exija confirmar la firma presencialmente. 
Una vez finalizado todo esto y con los fondos en sus cuentas, tu padre puede cancelar la cuenta (o cuentas) original.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Muchas gracias Juan,

Retomo de nuevo este tema porque tengo dudas a la hora de hacer el documento privado de repartición para el banco. 
  • El usufructo por ISD se valoró en el 10% del caudal hereditario de mi madre. ¿El equivalente legal entiendo que sería entonces ese 10%?. 
  • Es decir del 100% de los bienes que mis padres tenían por gananciales en el banco:
    •  mi padre se adjudicaría el 50% por derechos gananciales + 10% del 50% restante por derechos de herencia (usufructo), es decir el 5%; lo que sería = 55% del 100%
    • Yo me adjudicaría el 100% - 55%= 45% restante.
  • ¿Pasaría algo de no hacerlo así, tirar por la calle del medio y repartirlo al 50%? (esta es la opción que me ha recomendado el gestor y en el banco me han dicho que no tienen problema en hacerlo así):
    • 50% mi padre
    • 50% yo

Saludos,
Alberto.
#10

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Para estar seguro de no tener problemas, lo mejor es hacerlo igual que se hizo en el I. de Sucesiones. 
No obstante, si el banco no pone pegas al fifty-fifty, puedes intentarlo siendo consciente de que puede saltar la liebre por algún lado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Buenas noches, Alberto.

Acabo de terminar una testamentaría, en una situación muy similar a la tuya, si no idéntica. En mi caso el viudo podía elegir entre el usufructo universal, o el tercio de libre disposición más el usufructo legal en plena propiedad. Tal y como ha hecho contigo, Juan Lackland, y otros foreros (Bacalao y Leopol) me ayudaron mucho, resolviendo todas mis dudas.

Yo también pensé en un principio en hacerlo en documento privado, y liquidar el impuesto de sucesiones. Pero me di cuenta que el el impuesto de plusvalía, adjudicando la vivienda habitual al viudo, tenía una bonificación del 95% (en su 50% que no le pertenecía, lo que suponía unos 5.000,-€), y por eso lo hice en escritura pública. No sé si hice lo más conveniente, pero te lo cuento por si te puede ser de ayuda.
#12

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Muchas gracias por compartir tu experiencia @gtv4fun, lo que no entiendo es cómo hacienda comprueba luego los excesos o defectos de adjudicación que puede haber habido en la repartición. Entiendo que primero liquidaste los impuestos como hice yo en mi caso considerando todas las propiedades al 50% y luego hiciste el documento de repartición/adjudicación. Saludos.
#13

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Si hay escritura pública, Hacienda se entera por causa de la obligación de los notarios de informar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Muchas gracias Juan por seguir contribuyendo como siempre. En el caso de bienes inmuebles, entiendo que se requiere escritura pública notarial de adjudicación para poder cambiar la titularidad, en el caso de bienes financieros no sé cómo lo pueden saber.

Yo tengo pensado en el futuro cuando fallezca mi padre hacer ya la escritura pública notarial de los bienes inmuebles pero no de los dineros. Entiendo que los notarios cobran el arancel a razón de la valoración del caudal hereditario adjudicado, entre otras cosas (número de inmuebles, número de herederos, etc) y al ser un único heredero si no le veo ninguna ventaja adicional quedará en documento privado.

Lo de hacer la escritura pública para el tema de la plusvalía de la vivienda habitual que apuntaba @gtv4fun es un tema interesante a evaluar aunque justo ahora mismo con la sentencia que anula las plusvalías igual ya no es ventaja. 

Saludos.
#15

Re: Dudas tramitación expediente de testamentaría con el Banco

Si no se hace la partición, ¿a nombre de quien se liquidaría el impuesto de sucesiones?. Entiendo que en este caso sería a nombre del cónyuge, y a nombre del hijo heredero. Pero en el caso de que en el testamento te permita optar por el usufructo universal, o bien por el tercio de libre disposición en propiedad junto con el usufructo legal, si no hay partición, ¿qué porcentaje se adjudicaría cada uno, si no existe partición?